Veteran Sherman

 






En este nuevo artículo os hablaré como siempre, tras rodar unos cuantos kilómetros y bajo mi punto de vista, de una de las ruedas más estables que he tenido la ocasión de pilotar, se trata de la Veteran Sherman.

Agradecer a Andrey de MyEwheel el trato recibido, la rapidez y la buena comunicación en todo momento en la compra de este monociclo.

En esta ocasión estamos hablando de un monociclo de eje fijo que tiene grandes virtudes como su aplomo, estabilidad, batería de gran tamaño y otras más que os iré enunciando a lo largo de este artículo, pero también tiene sus defectos y carencias que se verán agravadas dependiendo del tipo de rutas que se quieran hacer y del perfil del rider que la pilote.



Ficha técnica


- Potencia del motor de 2500W

- Capacidad batería de 3200Wh (Panasonic NCR18650GA)

- Autonomía 200Km*

- Peso 35Kg

- Carga máxima 120Kg

- Rueda 20 pulgadas

- Dimensiones 59,2x50x19,5

- Fuente de alimentación de 100.8V

- Altura pedales 170 mm

- Dos puertos de carga, soporta hasta 10A

- Luz delantera de 1500lm y trasera modulares.



Diseño


El diseño es muy parecido al de Gotway, puede que porque los ingenieros de Veteran son antiguos trabajadores de la marca que decidieron unirse para hacer algo distinto, las lineas son más rectas y en general el monociclo es muy cuadrado, asemejándose a un tanque, símbolo de dureza, protegido por unas barras que hacen muy bien su función a la hora de protegerla ante un golpe, pero a veces según el tipo de terreno por el que se circule, sobretodo en offroad, las barras pueden ser un estorbo al sobresalir tanto y no dejar mucho margen al pasar entre las piedras o raíces.


Lleva una pantalla con su botonera en la parte superior con la que podemos interactuar para configurar los modos de conducción, la inclinación de los pedales y la información que queremos que nos muestre como el tanto por ciento de la batería restante, su voltaje actual, así como los kilómetros totales recorridos desde el inicio de una ruta o desde el inicio del primer trayecto realizado. La verdad es que es muy útil y no es necesario de ninguna aplicación para conectarse a la Sherman desde el móvil, ya que podemos configurarla directamente mediante la botonera.






En cuanto al Trolley, decir que lo lleva incorporado en la parte central, es lo suficientemente largo y cómodo para poder transportarla sin problema.


Los faros delantero y trasero son modulares, van conectados con un minijack a un conector de entrada cerca de su posición y se pueden desconectar en un segundo, esto va muy bien a la hora de cambiarlos por si se rompen o dejan de funcionar. En cuanto a iluminación, el faro delantero tiene 1500lm y se puede ajustar la altura manualmente, al igual que el faro trasero.







El peso que indican las especificaciones es de 35Kg, aunque está muy por encima de la mayoría de los monociclos y es un suplicio tener que levantarla para cargarla en el maletero, la Sherman no se nota pesada en absoluto, la conducción es muy ágil, se trata de una rueda con mucho aplomo y equilibrada de muy fácil conducción y sin los famosos wobbles en las frenadas más bruscas.


El neumático por el que ha apostado Veteran en la Sherman es de tacos, es muy parecido al CST-186, aunque decir que no es tan recto y que es algo más abombado y eso hace que en las curvas no tengamos la sensación de que nos vamos a caer o que la rueda te va a tirar, al no ser tan recto, el pilotaje se asemeja más a un neumático mixto que a uno de tacos orientado solo al offroad, la verdad es que me sorprendió porque responde muy bien tanto en carretera como en offroad.





Los pedales tienen una medida de 250mm por 130mm, son lo suficientemente grandes para darnos comodidad en los trayectos que realicemos. Son muy ligeros y la lija que lleva nos da un buen agarre, para el día a día cumplen muy bien su función.


Como os digo siempre y válgame la redundancia, si queremos mayor agarre, sobretodo en offroad donde nos encontramos con un terreno más irregular y a veces con barro, es aconsejable ponerle unos clavos o buscar unos pedales que los lleven incorporados.


La Sherman, como su nombre indica, pretende ser como un tanque, fuerte, sólida, en cuanto a la calidad de los materiales y a su robustez, decir que Veteran ha querido desmarcarse de Gotway atacando directamente el punto débil de su rival, los materiales de construcción y la calidad de su montaje, con la Sherman han prestado suma atención a estos detalles y han hecho una rueda dura, la han dotado de barras protectoras y de una carcasa que la protege bien de los golpes, eso en cuanto a la parte exterior, en cuanto al motor, placa, cableado, la cosa no fue tan bien en la primera versión y tras graves problemas de alguna placa quemada y alguna llanta doblada, se esmeraron en arreglarlo para la segunda versión, pero de ello os hablaré en un apartado específico más adelante en el que quiero destacar las diferencias entre las dos versiones.



Potencia, torque, consumo batería


Veteran monta un motor de 2500W junto a una batería de 3200WH de 100.8V, eso significa que tenemos potencia suficiente y batería para aburrir pero con el matiz de que se han centrado en la velocidad, con la Sherman han querido aprovechar esa potencia, voltaje y batería para ganar velocidad en detrimento del torque y ahí es donde se separa el camino y donde podemos encontrar a quien le guste o quien la odie, es muy difícil que haya término medio porque la falta de torque se hace evidente enseguida con todas las limitaciones que ello conlleva, no es tan polivalente como otras ruedas parecidas, pero una vez sabes eso y de lo que es capaz y para que está hecha, el disfrute está asegurado.


Como siempre digo, para el consumo de la batería, hay muchos factores a tener en cuenta, como el tipo de conducción del rider, si es más o menos agresiva, el peso, la velocidad, tipo de recorrido si es por asfalto o offroad, el desnivel, este apartado es muy complejo, aunque os puedo orientar en base a mi peso y tipo de conducción.


Mi peso suele rondar los 85Kg con mochila incluida y mi conducción es poco agresiva, no soy de dar acelerones bruscos ni llevar las ruedas al máximo de velocidad y en rutas poco exigentes sin subidas muy pronunciadas y de paseo, le puedo hacer sobre unos 170Km, ahora bien, en rutas como la última 100ki (ruta circular de 100 km seguidos sin parar) que hice con David Bull que aunque no son muy exigentes técnicamente y no suelen tener muchas pendientes pronunciadas, pero si que son rápidas llegué a casa con la batería al 25%, si hubiera seguido a ese ritmo, no hubiera pasado de los 135Km, que está muy bien la verdad.



APP, Firmware y actualizaciones


Aquí hay poco que decir ya que con la pantalla que viene y su botonera, lo puedes hacer todo sin necesidad de conectarte a una aplicación.


Igual que en otras marcas, tenemos programas de terceros como DarknessBot en IOS y EUCWorld en Android, que nos dan toda clase de información y con las que también podemos configurarla.


En cuanto al tema de actualizaciones, decir que hay una App en fase beta en android que permite que la podamos actualizar nosotros mismos por BlueTooth, siempre bajo nuestra responsabilidad. Yo personalmente dependiendo de lo que aporte la actualización, si no es de una forma oficial, siempre prefiero, si funciona bien, dejarlo como está y no actualizar, ya que si sale alguna cosa mal, nos quedaremos un bonito pisapapeles en casa hasta que lo podamos solucionar por software en el mejor de los casos e incluso teniendo que cambiar la placa en el peor de ellos.



ACCESORIOS


La Sherman dispone de un asiento y un guardabarros originales que están muy bien logrados, sobretodo el asiento que lo han adaptado muy bien, aunque su sujeción no es de las mejores, siempre le podemos poner un velcro para que no salte a la primera caída.





CAMBIOS DESTACADOS DE LA V1 RESPECTO A LA V2


Aquí he querido dedicar un apartado especial porque creo que los cambios son suficientemente importantes como para hacerlo.


Las diferencias de la V1 respecto a la V2 son las siguientes:


- Los pilares se han levantado y ahora los pedales están un poco más altos, han pasado de 150mm a 170mm de altura.


- Han cambiado la pantalla y han puesto una impermeable con la botonera en negro en lugar de azul.


- Se ha mejorado el cableado del motor dándole un poco más de grosor a los cables y protegiéndolos con fundas ignífugas, ya que uno de los principales motivos por el que se circuitaba alguna placa era por fundirse alguno de estos cables de menor tamaño.


- Se ha cambiado la llanta del motor y ha pasdo de 4cm de grosor a 6cm que le da más firmeza y dureza, las de la primera versión se doblaban con más facilidad si cogías un buen bache.


 - Correcciones varias de firmware, quizás la más importante fue la de la primera remesa que entró en Europa que corregía el fallo de quedarse encendida al desenchufar el cargador y el cabeceo exagerado de los pedales (pedal dip).



Conclusión


Después de lo descrito con anterioridad y de poder comparar la Sherman con otras ruedas con las que he podido rodar, me gustaría decir que es el monociclo más estable y fácil de llevar de los que he probado, te da tal seguridad y aplomo que parece que vayas sobre raíles.


Es un vehículo pensado para hacer rutas largas y cómodas por trayectos no muy exigentes, por vías asfaltadas y pistas offroad, evidentemente que la puedes meter en caminos estrechos, por piedras, raíces y rutas más complicadas, pero no sería tan cómoda y divertida como otras ruedas enfocadas para eso, principalmente porque tiene los pedales bajos, no tiene suspensión, es pesada y sufriría mucho en pendientes constantes y con gran inclinación por su falta de torque, pero para salir a rodar con ella unas cuantas horas por rutas con buenos paisajes, hacer alguna parada para desayunar y seguir rodando con total libertat, para eso es ideal.


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1 comentario:

  1. Buena review!

    No es la mejor rueda para mi uso cotidiano, pero no me importaría tenerla en mi garaje!!
    Teniendo muy claro para lo que es, la Sherman es muy buena rueda!!

    Gracias por tu artículo!🤙🏻

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