2ª edición BEEPTEAM del Camino de Santiago Completada.

 

Esta es la segunda edición del Camino de Santiago que propone Beep Team para sus Socios, la anterior fue hace dos años y puedes ver más en este enlace https://beepteam.blogspot.com/2021/07/camino-de-santiago-norte-mi-experiencia.html

 

En esta ocasión la propuesta era hacerlo desde Barcelona, pasando por Balaguer, Huesca, Pamplona, y enlazar con el camino Norte por Irún y aprovechar el conocimiento de la primera edición, pero El camino de Santiago es único e irrepetible, te depara cambios constantes en la meteorología, en el terreno, te genera percances en nuestras ruedas, lo que te hace que sea impredecible y a su vez la aventura cobre su máxima expresión.

 

Es bien cierto que el camino empieza desde el portal de la casa de cada uno, aunque yo me atrevería a decir que arranca en el momento que empiezan los preparativos y recolección de lo necesario para su ejecución.



En esta ocasión arrancamos tres Catalanes @Calvo, @Noel, y @MaqWheel más un Madrileño @Abel, lo que permitía a priori hacer un camino mas ágil, ya que al ser menos participantes la probabilidad de percances es menor y agiliza las paradas, pero esto no son matemáticas y el camino depara muchas sorpresas.


Arrancamos el día 4 de mayo en dos grupos, por un lado a las 7:30 las dos Kingsong S22 de primera generación (Calvo y yo) puntuales desde Plaza Francesc Macia de Barcelona y posteriormente 8:30 desde Sants arrancarían las dos Sherman S, ya que Noél esperó a Abél que llegase con el primer Ave de Madrid. Este arranque permitía a las S22 cargar durante el desayuno a los 50 km de la salida, En el casal de Els Hostalets de Pierola, mientras esperaban a que llegasen las Sherman.  La energía nos invadía, estábamos pletóricos, por fin ya hemos arrancado el camino, ya hemos rodado los primeros kilómetros, y llegan las Sherman, ya estamos los cuatro componentes del camino juntos, la energía es máxima, tras la carga de las S22 y los primeros cambios de opiniones sobre el primer tramo hecho y de lo que nos queda por delante nos colocamos las mochilas a la espalda y nos disponemos a arrancar, cuando de repente la S22 de Calvo no estabiliza, empiezan las preocupaciones, estados de Shock, incredulidad, ¿es broma? Pues va a ser que no…  Error 33 ( https://beepteamsocio.blogspot.com/2023/03/king-song-error-codes-y-despiece-de-la.html ), hacemos todas las pruebas de encendido, pausas, esperas, pero el resultado el mismo, no funciona, primer batacazo en el camino y acabábamos de empezar, nos queríamos morir.

 

Una vez recompuestos buscamos soluciones, a el error 33 que parece ser que es un problema de motor de estrator (que a su vez, parece ser que las primeras S22 daban este problema), razón por la que Calvo ya tenía otro motor en casa con el problema solventado, así que la solución rápida como podéis imaginar es….   Taxi a casa, cambio de motor, tren a Lérida y desde allí rodar hasta Balaguer, donde hacemos la primera noche, es de locos, pero bueno, la experiencia del Camino bien lo vale y más Calvo sabedor del camino, que ya sabe por ser el único participante de los cuatro que estuvo en la edición anterior.

 

Tomada la decisión el resto seguimos camino aunque a todas estas ya habíamos perdido mas de una hora lo que nos obligaba a ir mas rápido para cumplir los Timings, decir que para esta primera pernoctación ya habíamos reservado hotel, ya que no hay albergues porque la peregrinación desde Barcelona apenas tiene a fluencia, así que tenemos que llegar Si o Si hoy a Balaguer.

Video: https://photos.app.goo.gl/kndXSoxZsGJuzWST7


Bueno seguimos camino, por sendas super transitables llegamos a JORBA, (pretendíamos llegar a Cervera, vamos con retraso), tenemos que buscar para comer y en una gasolinera nos ponen todas las pegas inimaginables para que no podamos cargar, ni en el buffet libre, ni en el propio de la estación, digo yo que pensarían “estos locos del monociclo molestan y encima no gastan gasolina” la verdad es que no nos gusta estar donde no nos quieren, así que nos disponemos a buscar el sitio adecuado y siendo fieles a nuestra propuesta del camino, en vez de buscar el sitio rápido escogemos el sitio bueno, gracias a “Gastrorueda @Noel” menudo acierto, vayas o no en rueda te lo recomiendo infinitamente que pares a comer en Restaurante Brasería Martí (https://goo.gl/maps/zS6HZWs5tsFFuXyW8?coh=178572&entry=tt) así si,


que gente más maja pero por encima de eso la comida un espectáculo, super recomendable, tras cargar ruedas y estómagos nos disponemos a arrancar… cuándo le doy al botón de encendido de mi S22 se vuelve loca, no para de pitar, no me lo puedo creer, nos recorre a todos un estupor y pensamos que se me acaba el camino en Jorba, pero No!!!  El problema es que en los Shortcut de EUC World (aplicación movil que empareja con la rueda) tengo configurado que manteniendo apretado la pantalla por un periodo largo se pone el modo antirrobo, y eso es lo que paso, que de forma accidental mantuve apretado sin ser consciente y al poner la rueda en marcha no paraba de sonar en modo alarma, que es lo que tenía que hacer, pero os aseguro que en el momento me pillaron unos calores y un cangele total.

Bueno ya todo en orden y una experiencia más para contar, arrancamos hasta Balaguer, llevamos 80 km y nos faltan 80 km más, un palizón, pero con la moral intacta, tras los primeros síntomas de cansancio llega el entumecimiento de pies, la mochila empieza a hacer estragos pero ya sabemos que el Camino tiene estas cosas. Llegamos a Balaguer y Calvo nos estaba esperando en el hotel con su rueda arreglada duchado y como un pincel y nosotros llenos de polvo hasta las cejas jejejejeje.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/UPam8oXW2VQXz1hS9

Tras ducha y cena rápida celebramos la primera etapa conseguida, 160 km  con sus mas y sus menos ….

VIDEO RESUMEN: https://photos.app.goo.gl/KfKcRhrkUB1dKdj67

Segunda etapa a Huesca, 134 km por delante pero con toda la moral intacta habiendo recuperado a Calvo, una foto y empezamos ruta.



Esta etapa nos regalaba el mejor de los desayunos habidos y por haber, no solo del camino, si no de nuestras vidas, un diamante en bruto de la gastronomía que celosamente se guardan los mayores de la zona, gracias a Conrado motorista local, al que preguntamos y no nos pudo recomendar mejor, agradecidos es poco.

 

Como estaba planteado arrancamos cada etapa sin desayunar, con la intención de recorrer  50 kilómetros desayunar y cargar un rato. Así lo hicimos y llegamos a Tamarite de Litera, población de Huesca que debería ser famosa por Bar Restaurante Adiell, se nos caían las lagrimas de poder comer semejantes manjares, nada de burguers, papas, o prefabricados. Un desayuno a base de callos, bacalao, chipirones, churros caseros, bebidas, cafés, y mas cosas que no desvelaremos como hacen los mejores cocineros con sus recetas, ¿si quieres saber más? Ya sabes donde debes ir…,

Tras semejante festín decidimos no comer, pero no nos daban las baterías hasta destino, de forma que decidimos cargar en un punto de carga de coche en el parking de un supermercado, la verdad es que ver la paradeta que montamos impactaba, pero los transeúntes no paraban de interesarse por nuestra aventura, por nuestras ruedas, quedaban incrédulos ante nuestra peregrinación.

Los tramos recorridos por Huesca, para los urbanitas como nosotros, cuando ves animales libres que solo ves en el zoo o en la televisión, nos parecieron mágicos, culebras, corzos, o gamos, cabras, liebres, ardillas, halcones, buitres leonado (no me tengáis en cuenta si os digo un animal por otro, no tengo ni idea que era) pero mola verlos saltar ,correr, volar libres a tu alrededor.

Un tema que no contemplamos es rodar de tarde constantemente contra el sol, visualmente te cansa la vista y en mi caso las imperfecciones del terreno son más difíciles de apreciar, llevándote algún susto inesperado, aunque por el contrario ver tu destino con la puesta de sol no tiene precio.

Terminamos la etapa llegando a Huesca y cual fue nuestra sorpresa que llegamos al albergue, pero resultó ser un albergue de personas sin hogar, en vez de albergue de peregrinos, menos mal que solo confundimos la ubicación. Nos trasladamos al albergue de peregrinos y recibimos una cariñosa recepción, gracias por todo.

El cansancio nos invadía, de forma que nos acogimos a los tiempos modernos y llamamos a comida para llevar, que nos trajeron al albergue y nuevamente rápido a dormir que mañana más.

              

 

Arrancamos tercera Etapa a Sangüesa y se nos vienen otros 140kilometros, lo que en el acumulado van ya 434 kilómetros, el cuerpo ya te va dando señales de resentimiento, lo que aminoran gracias a los estiramientos tras cada etapa, analgésicos, duchas de agua fría y alguna que otra crema milagrosa.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/epfQCVno9feLZCDp8

En esta tercera etapa el desnivel acumulado es de 2.000 metros, pero teniendo en cuenta que la etapa tiene tres picos, uno de 1.000 metros de desnivel y dos picos más de 800 metros cada uno, representa de una exigencia para nuestras ruedas extrema y para nuestro físico también, menos mal que los paisajes, la naturaleza y sobre todo el agua que divisábamos nos daba energía de la buena, cansados y acostumbrados a ver tanta sequía. Aún así el terreno de piedras y las trialéras nos hacían estar atentos al máximo y en algunos tramos bajarnos para asegurar nuestra integridad.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/jmua981oiitNgBK27

 

Llegamos a el restaurante el Jabalí, al llegar tarde hicimos un desayuno comida tambien, empezamos con unos huevos con Bacon con patatas y seguimos con un bocata de barra de medio completa, pero de esas barras de pan de montaña gigantescas, no de las barras de ciudad que tienes que poner dos para que hagan el mismo  tamaño (la medida estándar del bar) de locos.

Otra vez omitimos la comida despues de semejante atracón, asi que nuevamente teníamos que buscarnos la vida para cargar la rueda y utilizamos el comodín del Camino, en un pueblecito de 4 habitantes nos enchufamos a la red eléctrica del pueblo que posteriormente los habitantes del pueblo encantados de que estuviéramos allí, nos invitaron a estar todo el tiempo que quisiéramos, pero que si fuéramos tan amable de apagar la luz de las farolas del pueblo, (la habíamos encendido al poner a cargar las ruedas sin darnos cuenta, que vergüenza) No obstante es importante recordar el consumo de las ruedas para entender la envergadura , el 70% de nuestras baterías son 1.540 watios (porque no llegamos a cargar con menos del 30% por un tema de seguridad) El coste en un poste de carga es de 0,38 Kw/h si pasamos los 1.540 watios a Kilovatios nos da 1,54 Kilovatios y si esto lo multiplicamos por el coste de un kilovatio 0,38 nos da 0,58 céntimos de Euro la carga, y… por seguir haciendo cuentas…

Si con 1,54 Kilovatios puedo hacer 55 kilometros cómodamente, para los 1300 km del camino ¿Cuántos Kilovatios necesito? No calcules, ya te lo digo yo, 36,6 Kilovatios lo que significa que consumimos 13,78€ ¿te queda claro? Barcelona/Santiago por menos de 14€, con contaminación cero, con ruido cero y diversión máxima. Piensa en ello!!! Y replantea tú movilidad, cuanto menos la diaria, tienes ruedas mas ligeras y por ende mas económicas que te llevaran de un sitio a otro de forma eficiente y divertida, aunque ten en cuenta que es adictivo, cuando empieces no hay vuelta atrás..

Pero a lo nuestro, te sigo contando sobre el camino… durante la última carga llamamos a los albergues de Sangüesa y cual fue nuestra sorpresa cuando nos dicen que todos estan ocupados, no dábamos crédito y ayuda para reubicarnos cero punto cero, ¿nos tocará dormir en un banco/cajero? Noooo, gracias a Internet encontramos en Undues de Lerda, a 15 kilómetros antes de Sangüesa un albergue de peregrinos, lo que nos obliga a madrugar para recuperar nuevamente el tramo.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/F1tHKdo2AZp5kutC6

Cuarta Etapa, si la de tercera fue compleja, prepárate para esta.

La etapa original es de 143 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.750 metros y si encima le sumas los 15 kilómetros que faltan de la etapa anterior pues ya sabes lo que toca madrugón que te crío, a las 5:00 a.m. en pie y a las 5:30 rodando, todo por cumplir los Timings. Aúnque en ocasiones nos toca acarrear las ruedas



Al poco de arrancar Pasamos Sangüesa, y llegamos a desayunar a Pamplona, tras cargar un poco seguimos ruta y llegamos a LANZ donde hacemos noche porque el trayecto es una locura, todo enfangado (lleno de barro) aunque los locales nos decían que estaba seco, lo cierto es que buscando alternativas al recorrido no avanzábamos al ritmo deseado, en ese momento creíamos estar en la etapa más compleja del camino. Así que tras 73 kilómetros decidimos parar y descansar que tampoco nos va mal.

A todas estas Abel al llegar a Pamplona nos dejó para ir a buscar su teléfono, ya que en la segunda etapa tuvo una caída sin importancia, pero perdió el teléfono y no se dio cuenta hasta pasados 30 kilómetros, desestimo el ir a buscarlo, pero en Pamplona se lo organizo para ir a por él, con resultado positivo y teléfono en perfectas condiciones,lo que hizo unirse a nosotros nuevamente en San Sebastián.

Hablando de caídas hicimos un campeonato entre Shermans S contra KingSong S22 y decir que las Kingsong Ganaron por goleada, el Team ABEL / NOEL la rueda Besó el suelo en más ocasiones que las S22 de CALVO/GONZALO, caídas sin importancia, pero en definitiva caídas jejejejejeje si no lo digo reviento Jajajajajaja.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/UydfPm9Loeu4E3nu6

 

Volviendo al Camino… la posadera del albergue de Lanz, nos dice “no entiendo porque no sois capaces de seguir”, ya que el camino que hay mas adelante no es complicado, una de dos… o la posadera es de otro mundo o no hacemos el mismo camino. La verdad es que cortocircuitamos al oír eso, así que valientes nosotros habiendo descansado toda la tarde y según indicación de la posadera decidimos a las 5:00a.m. arrancar la siguiente etapa.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/G1HR7vpnoXBbT49a6

 

Pues lo dicho Quinta Etapa, Nos vamos a Irún 70 km aprox. pero según mapa la ruta es mas compleja todavía.


Lo dicho, arrancamos a las 5:00 a.m. y las peregrinas del albergue no daban crédito ¿A dónde van estos chalados del monociclo? Si es negra noche y no se ve nada, además del frío que hace (y razón no les faltaba) pero nosotros erre que erre, arrancamos y para encontrar el camino ya fue una odisea, pero es que cuando lo encontramos el seguirlo una locura, nuevamente un bosque de hayas, si de día confunde de noche parece el mundo de Alicia en el país de las maravillas, da igual donde mires todo es igual, con un manto en el suelo de su preciosa vegetación, pero que no deja rastro alguno y debajo está lleno de barro, nuevamente un desastre para nuestras ruedas, improvisamos y caminamos constantemente, buscando el ir paralelos al camino para evitar el barro, pero sin darnos cuenta nos estábamos desviando unos

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/SYXLsY2JWGdfLtxe8

 

dos cientos o trescientos metros ladera abajo, en resumen, Negra noche, a la luz de las linternas, perdidos en un bosque que da igual donde mires todo es igual, con pendientes super exigentes y llega el remate, por lo visto mi rueda, la Kingsong S22, tiene una protección para evitar que se queme placa cuando fuerzas en parado durante un rato, te indica en pantalla un error 27 (creo recordar) y empieza a cabecear sin aguantarte arriba, “Dios este es el fin de mi camino” estoy trinchado en medio del bosque y con la rueda muerta, me pasa de todo por la cabeza, pero como soy Pro KingSong decido hacer un llamamiento a la calma, apagado de la misma, una micción en medio del bosque, un llamamiento a Santiago apóstol, pido una alineación de todos los astros y procedo a una nueva prueba de encendido…   Tachán!!!! , La rueda funciona perfectamente, ahora sabedor de que ese error es un modo de protección le doy las gracias al fabricante, pero en el momento me quería morir.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/RumuWnTowcMVkqfKA

VIDEO2: https://photos.app.goo.gl/zBQ9rcy4Be2aeuby8

Por fín llegamos a la ruta correcta del camino, empieza a clarear y el camino mejora, los astros se van alineando a favor nuestro y llegamos a una vía ciclable de aproximadamente unos 30km, una maravilla que nos permite recuperar mucho tiempo, tambien pillamos algún tramo no ciclable pero que nos permitió ir muy rápido, al punto que decidimos pasar de largo Irún y llegar a Zarautz, sin Albergue pero en un Hotel fantástico con todas las comodidades necesarias para un buen descanso, nos lo merecíamos.

A todas estas al pasar La playa de la concha recogimos a Abél que nos estaba esperando para seguir camino.

FOTO: https://photos.app.goo.gl/73rvPmZD1ybPh3g7A

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/LdQh6rEp7UQ4Y2dR7

Video Largo 10’:00”pero interesante del Norte: https://photos.app.goo.gl/9AmvVwpTkTdw4Etc6

Video Bonito:  https://photos.app.goo.gl/6eCzsQapABp5ZYHh8

 

Vamos a por la Sexta Etapa, despertamos en Zarautz con toda la fuerza del mundo pero a medida que avanzamos se van disipando, nos pilla agua y cada vez mas agua haciendo imposible avanzar a buen ritmo, los caminos de piedra eran pistas de patinaje, obligándonos a caminar más que a rodar, lo que nos hace terminar la etapa tras 50 km en Markina, repetimos el mismo albergue de hace dos años en la primera edición, donde a las 23:00h seguíamos esperando a Alberto y a Jesulín que terminasen la etapa, nos recordaban perfectamente los del albegue ¿Por qué será? jejejejejeje. Nuevamente no defraudo, tras una buena ducha una inmejorable cena de básicos pero deliciosos y naturales productos lo que no necesita mucha floritura, toca descansar.


Video: https://photos.app.goo.gl/8P6yzybNm5bm8Xk99

A la mañana siguiente la lluvia vuelve hacer acto de presencia, un desastre para nuestras previsiones, decidimos coger un bus hasta Laredo y asi ponernos al día con las etapas, Una vez en Laredo rodamos 100 km hasta Santillana del Mar, espectacular población, reconocida este año como segunda población mas bonita de España despues de un pueblo de Córdoba. Tenemos que indagar cual es.

Para comer paramos en Astillero y en esta ocasión Noel alias “Gastrorueda”  encuentra el ASADOR CIMARRÓN https://goo.gl/maps/JBeHqDmixdnZSCeb9?coh=178572&entry=tt  , un sitio que a primeras no tenía muy buena pinta,  pero una vez dentro la amabilidad de su propietario, su comida, su chuletón de kilo increíble, super recomendable, además poniendo todo de su parte para que pudiéramos cargar las ruedas un DIEZ, no dejes de visitarlo si te quieres dar un homenaje.



 

 

Ya en Santillana de Mar nos hospedamos en el albergue antiguo Monasterio, una experiencia muy clériga, con un menú justo de calidad culinaria, pero abundante cantidad, servido por jóvenes voluntarias. Trás pasear Santillana toca descansar para la mañana arrancar bien temprano y seguir el Timing.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/WxJkm5iLp5xor5K16

Pues ya estamos en la Octava etapa, salimos del Monasterio arrancamos a rodar y no tarda cinco minutos en ponerse a llover, parece que no hemos escogido bien las fechas, no llueve en España durante tres años y va a caer todo el agua mientras estamos haciendo nosotros el camino del Norte, pero Nuestra meta es imparable, llegar a Santiago el día 14.

Video: https://photos.app.goo.gl/VaNjRbuFjwtR1ss48

Video : https://photos.app.goo.gl/zuVCfUtRh9whUaiV8

 

A los 15 km llegamos a Comillas, la lluvia y el terreno nos obliga a abortar el Camino Norte, Llegamos a Roiz y en un apeadero nos montamos en un tren que nos lleva a Oviedo y en Oviedo pillamos un Bus a León, ¿con que intención? Con la de seguir el camino Francés, lejos de la Lluvia estancada en todo el litoral Cantábrico. Así pues empezamos el Camino Catalán, seguimos el camino del Norte y terminamos en el Camino Francés ¿alguien da más?


 

Etapa nueve, de León a Fuentesnuevas 149km entre pecho y espalda, el camino ya es otra cosa, sin lluvia y con tramos muy tranquilos, nada que ver con el camino del Norte, mucho menos escarpado, pedregoso, roto, en resumen mucho menos exigente. En esta ocasión llegamos a Astorga, sinceramente no conocía y me pareció una población super rica, con su catedral, su palacio episcopal hecho por Gaudí, la muralla que rodea el centro, realmente espectacular, pero decir que sus habitantes no fueron los más agradables, ya que en tres locales que nos propuso gastrorueda por su gran valoración, nos despreciaron, hasta que en el cuarta propuesta se hizo la luz, nuevamente hay gente bondadosa como en casi todas partes y nos abrieron una sala para poder cargar las ruedas y poder comer, asi que gracias a este astorgano perdona la incomprensión de sus paisanos,  tras cargar y comer toca seguir ruta hasta Ponferrada, en estos últimos tramos antes de Santiago la afluencia de peregrinos se va multiplicando a cada kilómetro que nos acercamos.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/jkwRrwYd5CAkRLep7



VIDEO: https://photos.app.goo.gl/U3Rf5QZbSLad5ZWH6

 

Etapa Diez y penúltima, antes de llegar a Santiago, tenemos 92 kilómetros hasta Sarria, esto parece que llega a su fin, una etapa tranquila, muy rutable, donde la exigencia a nuestras ruedas no tiene nada que ver con lo hecho hasta el momento, cierto es que realizamos ascensos de 1.500 pero con un desnivel que nuestras ruedas no sufren nada, no cogen temperatura, aunque viendo a los peregrinos andando, y viendo su sufrimiento o el de las bicis que tenían que bajarse para empujar de ellas…. Pues tal vez aquí si que se nota que nuestras ruedas son mágicas. Ahora venia la parte delicada, y es que al llegar arriba ¿tendremos algún sitio para cargar? La respuesta es Si, estamos de suerte, un bar de gente encantadora que te reciben con los brazos abiertos… Claro que si podéis cargar, comer y dormir, lo que queráis, esta amabilidad solo te la dan en el camino, se respira un aura de bondad, cariño, amor, que aunque parezca ñoño el decirlo, es totalmente cierto. Atentos al dato de la bondad del hostalero, que cargamos con mayor amperaje del que debíamos (lo sabíamos, pero necesitábamos cargar rápido) con la mala fortuna que los tres monociclos cargaban en la misma línea y cuando nos quisimos dar cuenta se apaga la televisión y alguna luz del local, pues ¿ya os imagináis lo que ha pasado?… pues eso… Que saltamos los fusibles del local, el hombre se excusa pidiéndonos disculpas por que salta el diferencial, no damos crédito a la bondad del hostalero, le decimos de repartir la carga de los monociclos en diferentes enchufes para repartir el amperaje y nos dice… palabras textuales “No se preocupen que ya desenchufo una cámara y así pueden ustedes cargar sus monociclos…”  No hay palabras para describir a esta persona, de verdad un aprendizaje de bondad que invita a hacer lo mismo, gracias Hostalero. Bueno como imaginareis no dejamos que desconectase ninguna cámara, bajamos amperaje, además de cambiar en diferentes enchufes y seguimos disfrutando de las inmejorables lentejas que nos pusieron para comer, que sea dicho de paso resucitaban a un muerto además de que te ayudaban a entrar en calor, que dicho sea de paso hacia un frío considerable.


Tras desear Buen Camino al millón de peregrinos que íbamos avanzando con sus semblantes perplejos al vernos avanzar en nuestras ruedas, llegamos a Sarria, una población de Galicia, que ha evolucionado para y por el peregrino. Aquí os hare mención de un sitio digno de visitar, la Pulpería Marisol https://goo.gl/maps/UgCTf1DNDkAXLKev8 volvemos nuevamente a invocar a la buena gente, y en este caso la hija de Marisol que tenía el restaurante prácticamente cerrado porque solo dan comidas nos dio de comer/cenar a las 18:30h cuando tenían todo prácticamente recogido para irse a casa, esta bondad no tiene precio, y si además le sumas que su personal te atendía con la misma alegría y agradecimiento pues no tiene parangón y si para rematar lo que comes esta increíble, pues… ¿Qué mas se puede decir? Gracias en su máxima expresión. 


Video: https://photos.app.goo.gl/UYtNiM7YSgyWHEE58

Video: https://photos.app.goo.gl/f5uwcmu4hVQhA2N87

 

 

Y llegamos a la ultima etapa de Sarria a Santiago de Compostela, solo nos separan 128 km de nuestro destino final, hasta nos parecen pocos a estas alturas que llevamos 1.100 km rodados en nuestros cuerpos.

Salimos temprano y combinamos el camino marcado con el camino ciclista y algún tramo por montaña para evitar a tantísimo peregrino, es una verdadera locura la diferencia de ritmo, esta diferencia hacía que adelantásemos a todos los peregrinos, ya fueran andando, en bici o a caballo, siempre con mucha precaución y deseando buen camino a cada uno de ellos, aunque cierto es que mas de uno se llevo algún susto al ver que estabamos a su lado sin hacer nada de ruido apareciendo de la nada, aunque también os diré que alguno va absorto en sus pensamientos y otros al limite de sus condiciones físicas perdiendo facultades incluso de su propia seguridad, curiosamente la gente agradecía nuestra presencia y nuestros deseos de que realizasen un Buen camino, a su vez disfrutaban de lo novedoso de nuestra disciplina y ya cuando compartes desde donde iniciaste el camino entonces no dan crédito, pero muchísimos peregrinos nos aplaudían y felicitaban.

Bueno llegamos a Melide para comer, 64 km de una tacada y nos quedan otros 64 para terminar oficialmente el camino. Nos recorre una morriña por el cuerpo de que el fin de este Camino está muy cerca y a su vez miramos hacia atrás y cientos de experiencias que no se pueden contar por aquí, pero que completan el camino y nuestro recuerdo para siempre.

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/WvXkEGdrQh68a9db6

Video: https://photos.app.goo.gl/P8dor5EtJ19F6sh39

 

Últimos 64 km de camino, flechas amarillas, paisajes, piedras, peregrinos, mochilas, para entrar en la plaza del Obradoiro, un escalofrío recorre mi cuerpo, un punto de incredulidad, de una meta conseguida al alcance de muy pocos a fecha de hoy, una vez la euforia desciende empiezas a entender la gesta que acabas de realizar y no os engaño cuando asoma alguna lagrimilla. Os invito a realizar el camino como mínimo una vez en la vida.

Video: https://photos.app.goo.gl/xp4pURWnpBQQunje7

VIDEO: https://photos.app.goo.gl/w57bz5m18hmk9px99

 

Bueno, el camino es camino cuando tienes tu reconocimiento, ósea tu compostelana, como veis en la foto el orgullo nos invade.

Ahora toca un buen descanso o no, el único que se vuelve a casa directo es Abel ¿y los demás?, Noel y Calvo para Ourense para hacer un poco de turismo, no tuvieron suficiente jjejejejeje y yo me voy a Villagarcía de Arousa por un compromiso, por si no tenía suficiente le sumamos 50 kilómetros más, con una pendiente inhumana, llegando a los molinos eólicos esos que estan en lo más alto de las montañas, con caminos de piedras sueltas y rocas que te escupían del camino y con la obligatoriedad de llegar antes de las 11:00 de la mañana, así que nuevamente madrugón para llegar a destino a la hora.

Video llegada: https://photos.app.goo.gl/tRLUoNGHzoFCWX156

 

En definitiva 1.300 km, 11 días, 4 intrépidos riders peregrinos, cruzada la península de Este a Oeste, o tambien se puede decir que saliendo del Mediterráneo, pasando por el Cantábrico y llegando al Atlántico, o simplemente podemos decir… !BUEN CAMINO ¡


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