Cuando me adentré en este increíble mundo del monociclo allá a principios del 2019 hubiera agradecido encontrar un poco más de información o al menos un poco más agrupada sobre lo que debía tener en cuenta para su compra, ya que hay muchos modelos con diferentes tamaños, pesos, pulgadas, baterías y precios muy diferentes, por lo que se me hizo un mundo saber que era lo que mejor se adaptaba a mis necesidades.
En este artículo me voy a centrar en el precio, el tiempo y la garantía, ya que son factores muy importantes a tener en cuenta porque puede que el monociclo que mejor se adapte a nuestras necesidades no entre en nuestro presupuesto y tengamos que renunciar a él comprando uno de gama inferior, buscarlo de segunda mano o comprarlo en tiendas alternativas más económicas con todo lo que ello conlleva.
En mi caso, he comprado monociclos nuevos en tienda española, fuera de España y también de segunda mano y me gustaría explicaros, en la conclusión, un poco las experiencias vividas al hacerlo.
Antes de seguir, quiero hacer hincapié en que el artículo va dirigido a todas las compras hechas por un particular, como usuario final del producto.
Factores a tener en cuenta en una compra en base al precio, el tiempo y la garantía.
PRECIO
Decir que no es lo mismo, aunque debería serlo comprar en España, Comunidad Europea o fuera de ella como en China.
En China los precios son más económicos porque no van gravados por impuestos ya que el IVA se paga en destino y siempre se tendría que declarar toda compra una vez hubiera llegado el producto a España, pagando el IVA y aranceles correspondientes más las tasas a la empresa que hace el trámite y eso no se hace, solamente suelen pagar aquellas personas a las que les han retenido el paquete en la aduana teniendo que abonar los aranceles junto al 21% de IVA.
Porqué comento esto, no porque quiera dar miedo al comprador para que declare sus compras en la aduana, cada uno es responsable de sus actos y obra en consecuencia a los mismos, lo hago porque querría que fuese consciente de que inicialmente puede que se ahorre ese dinero pero puede que tenga una sorpresa más adelante al respecto.
También hay que tener en cuenta que si hacemos uso de la garantía y hay que enviar fuera de la Comunidad Europea ese producto, volvería a pasar por la aduana con la consecuente revisión y reclamación de ese IVA que no se pagó inicialmente o incluso a la vuelta del producto reparado.
Otro punto es el tema de la devolución, aunque tengamos suerte y nos ahorremos esos impuestos, enviar un monociclo a China te puede salir como mínimo por 300€, porque va por volumen y peso, así que si viene en mal estado, te devolverán el dinero, pero antes tienes que devolver el producto y si ese envío lo pagas tu, siendo lo más habitual, habrás perdido ese dinero, tened en cuenta que aunque a veces se haga el envío desde un país de Europa, la tienda está en China y la devolución se tendrá que hacer allí y no al país de donde os la enviaron.
Tenemos que pensar también en la marca de monociclo que queramos comprar, ya que Begode o Gotway no te va a dar problemas pero hay marcas como Ninebot que cuando se estropea la placa controladora y hay que cambiarla, luego hay que pasar por el servicio técnico para poderla vincular a la rueda, si no, esta no funciona y aquí nadie te va a dar ese servicio, teniendo que buscar métodos alternativos para ello que no están al alcance de todos y con su coste, claro está, también tenemos a Kingsong, que toda aquella rueda comprada fuera de la Comunidad Europea puede ser bloqueada por la aplicación oficial y luego, a parte de no poder usar la app oficial, es una odisea poder volver a activarla, también tenemos a Inmotion cuyo problema pasa porque determinados componentes no se pueden reparar en servicios no oficiales, como pueden ser las BMS de las baterías, que pasan por la placa controladora y son elementos diseñados especialmente para Inmotion, marca que no las vende a parte y te obliga a cambiar toda la batería cuando tienes un problema, con el gran coste económico que ello supone. Así que mirad bien la marca que os gusta y qué os puede suponer ahorraros un dinero al principio si en los dos próximos años tenéis algún problema.
La parte positiva de comprar en China es que te puedes ahorrar mínimo entre un 20% o 25%, según el producto y si todo sale bien, es un cantidad que te permite llegar a modelos superiores que quizás aquí en España no te puedas permitir.
Tanto en la Comunidad Europea como en España podemos encontrar precios muy parecidos, puede que algún modelo en particular esté de oferta en una tienda europea como lo puede estar aquí, por lo que creo que ya es cuestión de buscar y sopesar si merece la pena esa diferencia de precio por el servicio que obtendremos a cambio.
A veces, no se trata del precio sino que es una cuestión de que hay modelos descatalogados que quizás no puedas encontrar en España o modelos exclusivos que solo venden en ciertas tiendas, como es el caso de la Gotway MMS, que puedes encontrar solo en Polonia o también tratarse de modelos muy nuevos que llegan antes a otro país.
En lo que se refiere a los monociclos de segunda mano, pues es como todo, te puedes ahorrar un buen dinero y si tienes suerte todo llega ahí y si no, será una maratón poder obtener respuesta a un posible problema según si se lo compraste a alguien que lo compró en China o en España, básicamente por la garantía, tema que trato más abajo porque merece mención especial.
TIEMPO
En la sociedad en la que vivimos y el ritmo frenético al que estamos expuestos, está haciendo que el tiempo le gane cada vez más terreno al precio, ya que a día de hoy todo lo queremos para ayer y se hace difícil tener que esperar hasta dos meses para tener un monociclo o alguna pieza para repararlo, así que a parte del precio, es muy importante tener en cuenta que una compra en España, a no ser que sea un modelo especial de monociclo o una pieza muy determinada, te hará ganar ese tiempo que no te dará una compra hecha por ejemplo en China.
Piensa que en España hay servicios oficiales para la reparación de las ruedas según su marca y éstos no están dispuestos muchas veces a ayudar o a reparar un monociclo que no se haya vendido aquí y tendrás que recurrir a terceros para hacerlo y pedir las piezas fuera con la pérdida de tiempo que ello supone y más si usas el monociclo para tus desplazamientos diarios o para ocio el fin de semana, del que no podrás disponer de inmediato.
GARANTIA
Para mi la garantía es el talón de Aquiles de todo porque sea comprado o no en España, dependes directamente de la tienda que te ha vendido la rueda y de las ganas que tenga de hacerlo bien, en China suelen tardar en comprobar que realmente la reclamación es real pidiendo fotos, videos y explicaciones, pero al final suelen responder y te acaban enviando las piezas para su sustitución, el problema es que después el trabajo y el tiempo para arreglarlo lo pones tu o se lo pagas a parte a un tercero y el envío de las mismas es muy lenta y si quieres envíos más rápidos, pagas por ellos. En cambio, en España, si disponen de recambios, la reparación en garantía es más rápida y la mano de obra de la sustitución de las piezas corre a cargo de la tienda, por lo que ganas tiempo y dinero cuando tienes ese mismo problema, piensa que en dos años pueden pasar muchas cosas.
Decir que como en todos los sitios, te puedes encontrar a tiendas que responden mejor que otras, si compras a China, fíjate bien que sea una tienda que lleve tiempo y que las valoraciones sean positivas y el volumen de venta elevado y en España o Europa, el boca a boca, opiniones que puedas encontrar por internet, por los chats de Telegram o WhatsApp y webs especializadas.
CONCLUSION
Como os he comentado al principio he escrito este artículo según las experiencias vividas en la compra de estos magníficos vehículos que a continuación os detallo.
Para empezar, cuando me inicié en este mundo, compré un monociclo, un ninebot S2, en Amazon España porque el servicio post venta es muy bueno, el envío es rápido y pensé que aunque era más caro que comprado en China, merecía la pena por si tenía que utilizar la garantía, así que en este caso compré un monociclo con menos prestaciones para llegar a mi presupuesto porque para mi era más importante el tiempo y la garantía.
Después de unos pocos meses, me di cuenta de que fue un error porque esas limitaciones en prestaciones hicieron merma en el disfrute de mis trayectos diarios por falta de batería y potencia.
Así que fui a una tienda especializada aquí en Barcelona, EPTV, para que me pudieran asesorar y ya luego miraría si merecía la pena comprar allí o plantearme mirar en China según el presupuesto que tenía para que no me pasara lo mismo otra vez.
La verdad es que quedé tan satisfecho con las explicaciones que me dio Mercè que preferí comprar un modelo antiguo, una Gotway Msuper V3+, allí en la tienda, que una Gotway MSX más bonita y modelo más nuevo y con algo más de batería en China por el mismo precio, porque en ese momento para mi lo importante era el tiempo, la garantía y el servicio prestado en la tienda.
Posteriormente, me regalaron un Ninebot Z10 comprada en China y salió muy bien de precio y no me dio ningún problema, así que pensé, la próxima la compro en China, porque por el ahorro de precio, podré comprarme todos los accesorios como pedales, pads y demás.
Y así, fue, compré dos V11, una para mi, en China porque la quería tener antes y me ahorraba bastante dinero y otra para mi hermano en EPTV porque él prefirió, como yo había hecho hasta entonces, esperar y un buen servicio y garantía.
Pues aquí viene lo bueno, las dos V11 han fallado a cual peor, la pesadilla de la compra en China de un producto, caro y defectuoso llegó, mensajes con el vendedor, envío de imágenes y vídeos, mensajes por doquier, tiempo, tiempo y más tiempo y mi V11 en casa completamente desmontada, días, semanas, así que por querer tenerla antes y a mejor precio, al final la tuve desmontada todo ese tiempo y me acabé gastando el dinero ahorrado en una placa y motor nuevos, por lo que solo he ganado dolores de cabeza.
En cuanto a la V11 comprada en EPTV, sí, costó más dinero, pero he de felicitar a Álex por el tiempo invertido y su respuesta en la garantía a través de la cual, se ha cambiado la placa, rodamientos y baterías sin ningún tipo de problema, es cierto que me hubiera gustado que fuese más rápido pero en ocasiones no está en nuestras manos hacer que eso ocurra.
Así que en base a mi experiencia, yo personalmente tengo claro que prefiero ahorrar para comprarme un monociclo que me de lo que necesito pero aquí en España o en Europa, aunque me cueste más dinero, ya que para mi, que no tiene que ser lo mismo para vosotros, es más importante por este orden, la garantía, junto al servicio de atención al cliente y post venta, el precio y el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario