Es bastante habitual querer personalizar nuestro VMP, en este artículo os
explicaré mi experiencia, no profesional, usando diferentes formas para pintar
o para transformar partes o piezas de nuestro VMP o accesorios.
Os explicaré tres técnicas para poder personalizar diferentes elementos con
sus pros y sus contras y cosas a tener en cuenta en la aplicación.
3.
Hidroimpresión Laminas
1.
Vinilo en Spray (fulldip)
Es una
técnica en la que se utiliza vinilo en spray, en su aplicación es como usar
pintura, la pieza a pintar ha de estar limpia, sin polvo ni elementos grasos, se
ha de aplicar en capas finas (importante para que no queden gotas) sobretodo la
primera, dejar secar (entre 10-12 minutos) y volver a dar otra capa, así hasta
conseguir un grueso suficiente para que cuando seque tenga consistencia
(normalmente entre 4 y 6), crea una película resistente y elástica. Importante
que la aplicación no sea en un lugar muy húmedo, pueden quedar gotas y no
quedar uniforme.
Tiene un
acabado normalmente mate y se recomienda acabar con unas capas de esmalte o
laca con el acabado que queramos (brillo o mate) lo que le aportará durabilidad
y un acabado de más calidad.
Pros
·
Fácil aplicación
·
Puede cubrir superficies irregulares adaptándose
perfectamente
·
Barato
·
Gran variedad de colores incluso colores que cambian de
color en función de la luz, colores neón, colores que brillan en la oscuridad,
colores termosensibles…
·
Se elimina con mucha facilidad sin dejar restos, esto
hace que si queremos volver a hacer otro diseño sea fácil el cambio.
·
Resistencia parcial a las ralladuras
·
Resistente al agua, aislante.
·
Encima se le puede aplicar hidroimpresión
Contras
· Ante una caída su resistencia no es tan elevada como para
aguatar y probablemente salte parte de la pintura. (yo no lo pondría en zonas
que vayan a tocar el suelo en caso de caída
·
Si se coloca en partes
flexibles, fácilmente se despega.
·
Duración inferior al vinilo adhesivo.
·
Menos resistente que el vinilo adhesivo a las rascadas
·
Lavado con productos determinados que no dañen el
producto
Mi experiencia con fulldip es buena, he pintado las llantas del coche en
color camaleón, he pintado el casco Tsg en azul, he pintado las protecciones de
la Z y he puesto encima Hidroimpresión (problema de resistencia, en la primera
caída…), Rodilleras con Hidroimpresión encima (mismos problemas de resistencia
a las caídas).
La página donde he comprado mis sprays es www.vinilopasion.com
2. Vinilo adhesivo
Es una técnica más complicada y laboriosa que la
anterior, ya que se ha de ir aplicando la pieza previamente precortada y acabar
de cortarlos sobrantes una vez bien enganchada, normalmente se utiliza una
pistola de calor para hacer más flexible y moldeable el vinilo y que no queden
burbujas. Nunca he aplicado este tipo vinilo así que os hablo desde la
información que he obtenido por internet y de las comparativas que hay en
videos de youtube.
Pros
·
Más resistente que el vinilo en spray.
·
Textura más suave y con sensación de acabado más
profesional que el vinilo líquido.
·
Vinilos con texturas y patrones de diseño variado que pueden
emular al carbono, madera, mármol, cuero…
·
Mayor resistencia a las ralladas.
·
Mayor duración en el tiempo que el vinilo líquido.
·
Se puede personalizar con impresión de logos y otras
imágenes encima.
·
Limpieza menos delicada que la del vinilo líquido.
Contras
·
Aplicación mucho más difícil que la aplicación de spray
líquido para que quede perfecto.
·
Para espacios con recovecos su aplicación aun es más
complicada.
·
Necesitas una pistola de calor para poder hacer más
flexible y trabajar mejor el vinilo.
3.
Hidroimpresión
Esta quizás es la técnica que más he utilizado y la que
da unos resultados más espectaculares, ya que puedes pintar una pieza
complicada con muchas y diferentes formas, de forma completa y de una sola vez,
con diseños de todo tipo y que sólo se podrían conseguir con dibujantes o
artistas en el arte de la aerografía.
Esta técnica se basa en sumergir la pieza a través de una
lámina de polivinilo que está flotando en la superficie y que queda de forma de
líquida gracias a un activador, de esta forma el agua abraza la pieza y la va
pintando aunque tenga una forma llena de curvas y de irregularidades.
Esta técnica la descubrí en el programa de Pablo Motos,
el Hormiguero, llevaron a un profesional del tema y al ver entrar en el agua la
pieza de un color mate y sacarla pintada con la lámina que había puesto, me
dejó alucinado y dije, esto tengo que aprender ha hacerlo.
Pros
·
Diseño espectacular y
con un acabado único.
·
Múltiples diseños que emulan prácticamente todo tipo de
material (metal, madera, mármol, carbono, camuflaje, piel de animales y diseños
estampados y muy variados, todo lo que puedas imaginar, incluso puedes imprimir
tu propio diseño en láminas preparadas para ello)
·
Puede pintar una pieza grande o pequeña por completo
incluso con formas o irregularidades, ya que el agua abraza toda la pieza al
sumergirla.
·
Un precio muy asequible, primera inversión un poco más
cara, pero una vez tienes todo lo necesario, la lámina y el activador son
baratos.
·
Se pueden pintar prácticamente todas las superficies, o
directo o aplicando una imprimación previa.
·
Igual de duradero que la pintura acrílica.
Contras
·
La pieza a pintar ha de poderse sumergir en agua.
·
Requiere de una cierta habilidad que te la da la
experiencia a la hora de saber cómo introducir la pieza para que quede bien.
·
Se ha de hacer protegido con mascarilla ya que los
productos utilizados son tóxicos y hacen un olor muy fuerte.
·
Has de seguir el procedimiento al pie de la letra, si no,
no va a salir bien (lijado y limpiado de la pieza, temperatura del agua, tiempo
de exposición de la lámina en el agua, cantidad de activador, tiempo desde que
se pone el activador hasta que se pone la pieza, lavado de la pieza y lacado
final para un mejor acabado)
Uno puede aprender esta técnica viendo videos en youtube o haciendo un
curso en un lugar especializado (mucho más profesional pero más caro,
recomendable si te quieres dedicar).
Mi forma ha sido muy de forma autodidacta, viendo videos y leyendo
tutoriales, y sobretodo equivocándome las primeras veces… el resultado suele
ser bastante bueno aunque a veces pueden
quedar pequeñas imperfecciones que normalmente son visibles al ojo experto, por
eso no suelo hacerlo para otras personas de forma profesional.
He hecho bastantes cosas en Hidroimpresión y la verdad es que me encanta el
momento en el que introduces la pieza y cuando la sacas ha quedado pintada y
brillante como esperabas.
¿Cómo
realizar esta técnica?
Material necesario:
·
Lámina con el diseño elegido. Precio sobre los 5€
(50x100mm)
·
Tijeras
·
Cinta de carrocero 2,49€
·
Recipiente suficientemente profundo para que pueda
sumergirse la pieza a pintar entera (se encuentran a buen precio en el chino de
confianza) también se puede utilizar la bañera.
·
Agua
·
Lija fina 400-600gr
1,29€
·
Limpiador desengrasante o alcohol
·
Imprimación o color base de pintura acrílica o de
poliuretano. Incluso podemos pintar en base de vinilo líquido y si no nos gusta
el acabado o queremos cambiar su eliminación será muy fácil. Aprox 9€ por bote.
·
Spray activador 400ml 12,99€
·
Termómetro para el agua 9,99€
·
Barniz o laca brillante o mate según el acabado deseado.
9,99€ por bote
·
Mascarilla
·
Guantes de un solo uso de látex
Precios de referencia en www.hydrawtp.com esta es la tienda
que siempre he comprado, son de alicante y tienen una gran calidad de producto,
además de una atención muy buena y envío rápido. Realizan cursos y venden todo
lo necesario por si te quieres dedicar a nivel profesional.
En cada compra que haces te adjuntan un folleto donde te explica paso por
paso como hacer tu Hidroimpresión, aunque siguiendo esta guía también lo
conseguirás.
1.
Preparación
El recipiente que utilizaremos ha de ser lo
suficientemente profundo para que toda la pieza se pueda sumergir por completo.
Hemos de estar seguros que la pieza a pintar se puede
sumergir en el agua al menos 10 segundos.
Lijaremos la pieza utilizando una lija fina de 400-600gr,
de esta manera permitirá mejorar la adherencia de la imprimación o de la capa
de color base que apliquemos. Este proceso es recomendable pero depende de cómo
sea la pieza no será necesario.
Limpiaremos y desengrasaremos la pieza, así eliminaremos
partículas de suciedad que puedan estar adheridas.
Daremos una capa de imprimación según el material de la
pieza o una capa de pintura para dar el efecto que queramos, además hay que
tener en cuenta que hay láminas de Hidroimpresión que combinan un color, dibujo
o patrón con una parte transparente, con lo que el color de base puede tener un
gran protagonismo en el diseño (a la hora de comprar la lámina revisar la ficha
técnica para saber cómo podemos combinarlo o si es opaca) Ejemplo de diferente
color base y misma lamina aplicada encima. (foto pedales gotway)
2.
Una vez la pieza esta lijada, pintada y preparada pasamos
a la preparación de la técnica propiamente dicha.
Preparamos el film, identificamos que parte ha de estar
en contacto con el agua y que parte ha de quedar por encima, nos mojaremos los
dedos índice y pulgar y sujetamos la lámina, la parte que queda adherida al
dedo es la parte que irá a tocar el agua y la otra cara irá por encima. Ponemos
el film en una superficie limpia y seca. Situamos encima la pieza a pintar y dejamos
un margen de unos 10 cm. Encintamos los bordes del film, de esta manera
evitamos que la lámina se expanda en contacto con el agua una vez trasformado
en líquido.
Llenamos el recipiente con agua controlando que la
temperatura sea como ideal 25 grados. A esta temperatura el tiempo de
hidratación será de aproximadamente 90 segundos. Si la temperatura del agua es
más fría tendremos que esperar más tiempo con la lámina en el agua 20 grados
120 segundos o 15 grados 180 segundos.
Mi recomendación es hacerlo en 25 grados, la primera vez
me pasé de temperatura y fue un auténtico desastre.
El film irá hidratándose hay que eliminar las burbujas
que puedan aparecer, para evitarlas colocar la lámina sobre el agua desde las
esquinas o desenrollando el film progresivamente encima del agua, si aun así
aparecen se puede soplar para ir eliminándolas llevándolas hacia el lateral o
dando golpecitos sobre la lámina. No ha de quedar agua por encima. Si la
ponemos al revés la película se deteriorará con solo ponerla en el agua.
3.
Activación
Una vez hidratado el film, aplicar el activador en
aerosol uniformemente y con un ligero ángulo respecto a la horizontal a una
distancia de unos 15 a 20 cm. Una vez aplicado esperamos unos 5 o 10 segundos
(tiempo suficiente para dejar el activador y coger la pieza a sumergir) si la
activación ha sido correcta el film debería transformarse en líquido haciendo
un efecto espejo. No aplicar mucho activador si no será uno de los motivos de
fracaso, no habrá una buena adherencia de la lámina y quedará muy licuado o se
deteriorará el patrón del film.
4.
Inmersión
Una vez sujetada la pieza la introduciremos LENTAMENTE
por una de las esquinas y con un ángulo de 30 grados aproximadamente, NUNCA EN
PLANO. Así evitaremos la formación de burbujas por la entrada de aire entre la
pieza y el agua.
La forma de inmersión requiere de práctica, paciencia y
técnica, es importante pensar que parte es la que será más visible y que parte
menos, para decidir cuál será la mejor manera de introducir la pieza y
planificar como realizaremos el recorrido y con qué ángulo. Siempre es la pieza
la que ha de atacar el agua y no al contrario.
5.
Lavado
Una vez sacamos la pieza del tanque (importante retirar
los restos de la superficie antes de sacarla) necesitaremos lavar la pieza para
retirar el gel que se ha formado de la inmersión y dejar que siga el proceso de
adherencia. Importante que usar agua corriente para ir eliminando esa capa
gelatinosa que brilla sobre la pieza, NO quitarla pasando la mano por encima,
esperar que el agua corriente haga su función, no poner agua con excesiva
presión. También se podría dejar la pieza bajo el agua unos 30 minutos, esto
facilitará la eliminación de dicha capa y mejorará la adherencia del film.
La temperatura de lavado recomendada es de 25 grados.
6.
Barnizado
Dejamos secar la pieza y realizamos el barnizado de la
pieza, es un paso muy importante ya que permitirá prolongar la protección y
durabilidad de la pieza. Se puede aplicar un barnizado mate o brillante en
función del tipo de acabado deseado. Aplicar como mínimo dos capas según
indicaciones del producto utilizado.
Siguiendo estas indicaciones deberíamos tener éxito en nuestro proyecto. Es
muy importante seguir todos los pasos y hacer caso de las indicaciones técnicas
si no nos podemos frustrar y que no nos quede como esperábamos.
Espero que os sea de utilidad y que os lancéis a hacer vuestros diseños.
Queremos verlos en nuestro Instagram. Etiquetadnos con @beepteaminsta sigue
toda la información en www.beepteam.com
Para ver un caso práctico en vídeo, podéis ver el siguiente enlace donde
realizo esta técnica en la carcasa desmontada de una Gotway MTen3. Espero que
os sirva.
https://youtu.be/Lgpp125CSPA
Eres un artista, yo lo veo super complejo, pero queda super bien... y la verdad es que consigues personalizar tu rueda o accesorios de una manera espectacular. Habrá que probarlo ;))
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