Tunea tu VMP

 


Es bastante habitual querer personalizar nuestro VMP, en este artículo os explicaré mi experiencia, no profesional, usando diferentes formas para pintar o para transformar partes o piezas de nuestro VMP o accesorios.

Os explicaré tres técnicas para poder personalizar diferentes elementos con sus pros y sus contras y cosas a tener en cuenta en la aplicación.

1.        Vinilo en spray

2.      Vinilo adhesivo

3.      Hidroimpresión Laminas

 

1.        Vinilo en Spray (fulldip)

 

Es una técnica en la que se utiliza vinilo en spray, en su aplicación es como usar pintura, la pieza a pintar ha de estar limpia, sin polvo ni elementos grasos, se ha de aplicar en capas finas (importante para que no queden gotas) sobretodo la primera, dejar secar (entre 10-12 minutos) y volver a dar otra capa, así hasta conseguir un grueso suficiente para que cuando seque tenga consistencia (normalmente entre 4 y 6), crea una película resistente y elástica. Importante que la aplicación no sea en un lugar muy húmedo, pueden quedar gotas y no quedar uniforme.

Tiene un acabado normalmente mate y se recomienda acabar con unas capas de esmalte o laca con el acabado que queramos (brillo o mate) lo que le aportará durabilidad y un acabado de más calidad.

 

Pros

·         Fácil aplicación

·         Puede cubrir superficies irregulares adaptándose perfectamente

·         Barato

·         Gran variedad de colores incluso colores que cambian de color en función de la luz, colores neón, colores que brillan en la oscuridad, colores termosensibles…

·         Se elimina con mucha facilidad sin dejar restos, esto hace que si queremos volver a hacer otro diseño sea fácil el cambio.

·         Resistencia parcial a las ralladuras

·         Resistente al agua, aislante.

·         Encima se le puede aplicar hidroimpresión

 

                                                                        Contras

·   Ante una caída su resistencia no es tan elevada como para aguatar y probablemente salte parte de la pintura. (yo no lo pondría en zonas que vayan a tocar el suelo en caso de caída

·         Si se coloca en partes  flexibles, fácilmente se despega.

·         Duración inferior al vinilo adhesivo.

·         Menos resistente que el vinilo adhesivo a las rascadas

·         Lavado con productos determinados que no dañen el producto

Mi experiencia con fulldip es buena, he pintado las llantas del coche en color camaleón, he pintado el casco Tsg en azul, he pintado las protecciones de la Z y he puesto encima Hidroimpresión (problema de resistencia, en la primera caída…), Rodilleras con Hidroimpresión encima (mismos problemas de resistencia a las caídas).

La página donde he comprado mis sprays es www.vinilopasion.com







casco acabado



                                                            2.       Vinilo adhesivo

Es una técnica más complicada y laboriosa que la anterior, ya que se ha de ir aplicando la pieza previamente precortada y acabar de cortarlos sobrantes una vez bien enganchada, normalmente se utiliza una pistola de calor para hacer más flexible y moldeable el vinilo y que no queden burbujas. Nunca he aplicado este tipo vinilo así que os hablo desde la información que he obtenido por internet y de las comparativas que hay en videos de youtube.

 

Pros

·         Más resistente que el vinilo en spray.

·         Textura más suave y con sensación de acabado más profesional que el vinilo líquido.

·         Vinilos con texturas y patrones de diseño variado que pueden emular al carbono, madera, mármol, cuero

·         Mayor resistencia a las ralladas.

·         Mayor duración en el tiempo que el vinilo líquido.

·         Se puede personalizar con impresión de logos y otras imágenes encima.

·         Limpieza menos delicada que la del vinilo líquido.

 

        Contras

·         Aplicación mucho más difícil que la aplicación de spray líquido para que quede perfecto.

·         Para espacios con recovecos su aplicación aun es más complicada.

·         Necesitas una pistola de calor para poder hacer más flexible y trabajar mejor el vinilo.

 

3.      Hidroimpresión

Esta quizás es la técnica que más he utilizado y la que da unos resultados más espectaculares, ya que puedes pintar una pieza complicada con muchas y diferentes formas, de forma completa y de una sola vez, con diseños de todo tipo y que sólo se podrían conseguir con dibujantes o artistas en el arte de la aerografía.

Esta técnica se basa en sumergir la pieza a través de una lámina de polivinilo que está flotando en la superficie y que queda de forma de líquida gracias a un activador, de esta forma el agua abraza la pieza y la va pintando aunque tenga una forma llena de curvas y de irregularidades.

Esta técnica la descubrí en el programa de Pablo Motos, el Hormiguero, llevaron a un profesional del tema y al ver entrar en el agua la pieza de un color mate y sacarla pintada con la lámina que había puesto, me dejó alucinado y dije, esto tengo que aprender ha hacerlo.

 

Pros

·         Diseño espectacular y  con un acabado único.

·         Múltiples diseños que emulan prácticamente todo tipo de material (metal, madera, mármol, carbono, camuflaje, piel de animales y diseños estampados y muy variados, todo lo que puedas imaginar, incluso puedes imprimir tu propio diseño en láminas preparadas para ello)

·         Puede pintar una pieza grande o pequeña por completo incluso con formas o irregularidades, ya que el agua abraza toda la pieza al sumergirla.

·         Un precio muy asequible, primera inversión un poco más cara, pero una vez tienes todo lo necesario, la lámina y el activador son baratos.

·         Se pueden pintar prácticamente todas las superficies, o directo o aplicando una imprimación previa.

·         Igual de duradero que la pintura acrílica.

 

      Contras

·         La pieza a pintar ha de poderse sumergir en agua.

·         Requiere de una cierta habilidad que te la da la experiencia a la hora de saber cómo introducir la pieza para que quede bien.

·         Se ha de hacer protegido con mascarilla ya que los productos utilizados son tóxicos y hacen un olor muy fuerte.

·         Has de seguir el procedimiento al pie de la letra, si no, no va a salir bien (lijado y limpiado de la pieza, temperatura del agua, tiempo de exposición de la lámina en el agua, cantidad de activador, tiempo desde que se pone el activador hasta que se pone la pieza, lavado de la pieza y lacado final para un mejor acabado)

 

Uno puede aprender esta técnica viendo videos en youtube o haciendo un curso en un lugar especializado (mucho más profesional pero más caro, recomendable si te quieres dedicar).

Mi forma ha sido muy de forma autodidacta, viendo videos y leyendo tutoriales, y sobretodo equivocándome las primeras veces… el resultado suele ser bastante bueno aunque  a veces pueden quedar pequeñas imperfecciones que normalmente son visibles al ojo experto, por eso no suelo hacerlo para otras personas de forma profesional.

He hecho bastantes cosas en Hidroimpresión y la verdad es que me encanta el momento en el que introduces la pieza y cuando la sacas ha quedado pintada y brillante como esperabas.

(foto casco) Primer intento y super fracaso, esto tenía que ser un casco con diseño de bola de dragón, el agua estaba muy caliente y deshizo la lámina.

























¿Cómo realizar esta técnica?

Material necesario:

·         Lámina con el diseño elegido. Precio sobre los 5€ (50x100mm)

·         Tijeras

·         Cinta de carrocero 2,49€

·         Recipiente suficientemente profundo para que pueda sumergirse la pieza a pintar entera (se encuentran a buen precio en el chino de confianza) también se puede utilizar la bañera.

·         Agua

·         Lija fina 400-600gr  1,29€

·         Limpiador desengrasante o alcohol

·         Imprimación o color base de pintura acrílica o de poliuretano. Incluso podemos pintar en base de vinilo líquido y si no nos gusta el acabado o queremos cambiar su eliminación será muy fácil. Aprox 9€ por bote.

·         Spray activador 400ml 12,99€

·         Termómetro para el agua 9,99€

·         Barniz o laca brillante o mate según el acabado deseado. 9,99€ por bote

·         Mascarilla

·         Guantes de un solo uso de látex

Precios de referencia en www.hydrawtp.com esta es la tienda que siempre he comprado, son de alicante y tienen una gran calidad de producto, además de una atención muy buena y envío rápido. Realizan cursos y venden todo lo necesario por si te quieres dedicar a nivel profesional.

En cada compra que haces te adjuntan un folleto donde te explica paso por paso como hacer tu Hidroimpresión, aunque siguiendo esta guía también lo conseguirás.

 

1.        Preparación

El recipiente que utilizaremos ha de ser lo suficientemente profundo para que toda la pieza se pueda sumergir por completo.

Hemos de estar seguros que la pieza a pintar se puede sumergir en el agua al menos 10 segundos.

Lijaremos la pieza utilizando una lija fina de 400-600gr, de esta manera permitirá mejorar la adherencia de la imprimación o de la capa de color base que apliquemos. Este proceso es recomendable pero depende de cómo sea la pieza no será necesario.

Limpiaremos y desengrasaremos la pieza, así eliminaremos partículas de suciedad que puedan estar adheridas.

Daremos una capa de imprimación según el material de la pieza o una capa de pintura para dar el efecto que queramos, además hay que tener en cuenta que hay láminas de Hidroimpresión que combinan un color, dibujo o patrón con una parte transparente, con lo que el color de base puede tener un gran protagonismo en el diseño (a la hora de comprar la lámina revisar la ficha técnica para saber cómo podemos combinarlo o si es opaca) Ejemplo de diferente color base y misma lamina aplicada encima. (foto pedales gotway)

2.      Una vez la pieza esta lijada, pintada y preparada pasamos a la preparación de la técnica propiamente dicha.

Preparamos el film, identificamos que parte ha de estar en contacto con el agua y que parte ha de quedar por encima, nos mojaremos los dedos índice y pulgar y sujetamos la lámina, la parte que queda adherida al dedo es la parte que irá a tocar el agua y la otra cara irá por encima. Ponemos el film en una superficie limpia y seca. Situamos encima la pieza a pintar y dejamos un margen de unos 10 cm. Encintamos los bordes del film, de esta manera evitamos que la lámina se expanda en contacto con el agua una vez trasformado en líquido.

Llenamos el recipiente con agua controlando que la temperatura sea como ideal 25 grados. A esta temperatura el tiempo de hidratación será de aproximadamente 90 segundos. Si la temperatura del agua es más fría tendremos que esperar más tiempo con la lámina en el agua 20 grados 120 segundos o 15 grados 180 segundos.

 

Mi recomendación es hacerlo en 25 grados, la primera vez me pasé de temperatura y fue un auténtico desastre.

El film irá hidratándose hay que eliminar las burbujas que puedan aparecer, para evitarlas colocar la lámina sobre el agua desde las esquinas o desenrollando el film progresivamente encima del agua, si aun así aparecen se puede soplar para ir eliminándolas llevándolas hacia el lateral o dando golpecitos sobre la lámina. No ha de quedar agua por encima. Si la ponemos al revés la película se deteriorará con solo ponerla en el agua.

 

3.      Activación

Una vez hidratado el film, aplicar el activador en aerosol uniformemente y con un ligero ángulo respecto a la horizontal a una distancia de unos 15 a 20 cm. Una vez aplicado esperamos unos 5 o 10 segundos (tiempo suficiente para dejar el activador y coger la pieza a sumergir) si la activación ha sido correcta el film debería transformarse en líquido haciendo un efecto espejo. No aplicar mucho activador si no será uno de los motivos de fracaso, no habrá una buena adherencia de la lámina y quedará muy licuado o se deteriorará el patrón del film.

 

4.      Inmersión

Una vez sujetada la pieza la introduciremos LENTAMENTE por una de las esquinas y con un ángulo de 30 grados aproximadamente, NUNCA EN PLANO. Así evitaremos la formación de burbujas por la entrada de aire entre la pieza y el agua.

La forma de inmersión requiere de práctica, paciencia y técnica, es importante pensar que parte es la que será más visible y que parte menos, para decidir cuál será la mejor manera de introducir la pieza y planificar como realizaremos el recorrido y con qué ángulo. Siempre es la pieza la que ha de atacar el agua y no al contrario.

 

5.      Lavado

Una vez sacamos la pieza del tanque (importante retirar los restos de la superficie antes de sacarla) necesitaremos lavar la pieza para retirar el gel que se ha formado de la inmersión y dejar que siga el proceso de adherencia. Importante que usar agua corriente para ir eliminando esa capa gelatinosa que brilla sobre la pieza, NO quitarla pasando la mano por encima, esperar que el agua corriente haga su función, no poner agua con excesiva presión. También se podría dejar la pieza bajo el agua unos 30 minutos, esto facilitará la eliminación de dicha capa y mejorará la adherencia del film.

La temperatura de lavado recomendada es de 25 grados.

 

6.      Barnizado

Dejamos secar la pieza y realizamos el barnizado de la pieza, es un paso muy importante ya que permitirá prolongar la protección y durabilidad de la pieza. Se puede aplicar un barnizado mate o brillante en función del tipo de acabado deseado. Aplicar como mínimo dos capas según indicaciones del producto utilizado.

 

Siguiendo estas indicaciones deberíamos tener éxito en nuestro proyecto. Es muy importante seguir todos los pasos y hacer caso de las indicaciones técnicas si no nos podemos frustrar y que no nos quede como esperábamos.

 

Espero que os sea de utilidad y que os lancéis a hacer vuestros diseños. Queremos verlos en nuestro Instagram. Etiquetadnos con @beepteaminsta sigue toda la información en www.beepteam.com



Para ver un caso práctico en vídeo, podéis ver el siguiente enlace donde realizo esta técnica en la carcasa desmontada de una Gotway MTen3. Espero que os sirva.


https://youtu.be/Lgpp125CSPA 


1 comentario:

  1. Eres un artista, yo lo veo super complejo, pero queda super bien... y la verdad es que consigues personalizar tu rueda o accesorios de una manera espectacular. Habrá que probarlo ;))

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