Qué saber sobre el casco en monociclo eléctrico:
Los cascos más usados para monociclismo eléctrico suelen ser los diseñados para prácticas deportivas como el ciclismo o el patinaje y constituyen la pieza principal del equipamiento de seguridad.
Se componen de una estructura de espuma rígida que se comprime en caso de choque y una carcasa que reparte el golpe sobre un área más amplia, esto lo hacen mejor los de carcasa dura como los de bmx pero son más pesados y peor ventilados.
Dado que el uso de casco en vmp es voluntario hay un abanico enorme de posibilidades, desde ir sin él hasta usar uno de aviación. Entonces ¿Cuál elegir? La respuesta es fácil, si has visto cascos seguramente ya tengas una idea de cual es el que te gusta ¡No lo pienses más y hazte con él! El mejor casco es el que vas a usar siempre, y si no te gusta obviamente no querrás usarlo.
Después encontrarás inconvenientes como cargar con él cuando no lo usas, si pesa demasiado, que tenga poca ventilación o demasiada, que permita buena visibilidad o no, que tape más o menos ruido...
Todo eso modificará tus gustos una vez que tengas distintas experiencias que comparar, y para evitarte el desembolso de dinero que supondría he preparado esta pequeña guia que espero te ayude a ampliar tus conocimientos.
Los cascos de carcasa suave: son los más ligeros y ventilados, los hay muy baratos y también muy caros. Algunos pueden parecer poca protección pero peor es no llevar nada ya que hasta un gorro protege de los arañazos.
También se fabrican con mentonera para su uso en bicis de montaña, conservando la ligereza y ventilación pero pueden ser incómodos en el dia a dia al ser más voluminosos.
Con carcasa dura: consiguen mayor seguridad y resisten golpes punzantes (muy poco comunes) están indicados para prácticas y deportes que requieren más protección que comodidad. La estructura de espuma puede ser más delgada reduciendo el volumen del casco lo que ayuda a llevarlo tanto puesto como en la mano sin que sea molesto.
Es muy normal encontrarlos con mentonera para prácticas de descenso de montaña dada la necesidad de mejorar la protección pero igual que en los de carcasa suave puede se un inconveniente para convertirlo en compañero inseparable de tu rueda.
Los autores Pucher and Buehler (Making Cycling Irresistible) manifiestan:
Los expertos en ciclismo holandés y planificadores entrevistados para este artículo se oponen firmemente al uso de cascos, alegando que los cascos desalientan ciclismo haciéndolo menos conveniente, menos cómodo, y menos de moda. También mencionan la posibilidad de que los cascos harían el ciclismo más peligroso al dar a los ciclistas una falsa sensación de seguridad y promoviendo así una conducta más arriesgada al montar.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Casco_de_ciclismo
Cuando empezamos a usar casco, ya sea por decisión personal o para cumplir la normativa local y sabemos el presupuesto que vamos a dedicarle (teniendo en cuenta su reemplazo periódico o por deterioro) debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
1- El estilo: Aunque no le demos mucha importancia al estilo, encontrar un casco que encaje con el resto del vestuario ayudará a habituarnos a su uso, si te gusta como te ves con él será más difícil que se quede en el perchero.
2- La talla: el casco tiene que ir bien ajustado, para ello hay que elegir la talla que no nos apriete mucho pero que no vaya suelto. Hay versiones con sistemas de ajuste regulable o con distintos juegos de almohadillas para conseguir ese ajuste ideal.
3- El tipo de casco:
Bol, es de ciclismo clásico, muy ligero y ventilado que se ajusta mediante un tensor adaptable. Apto para uso casual.
Jet, muy usado en esquí por la ligereza y protección contra los elementos. Permite un gran ángulo de visión y su uso es también habitual en bmx, freestyle, o dirt track.
Offroad: incluye visera para mejorar la visibilidad y proteger de ramas altas o lo que desprenden los vehículos de delante. También suele llevar mentonera que complementa esa protección facial, conviene utilizar gafas adecuadas para conseguir una protección completa aunque siguen permitiendo el uso de otros tipos.
Integral: con visor transparente que permite usarse sin gafas. Protege la cabeza y el rostro tanto de golpes como de los elementos, es muy apreciado en deportes de velocidad como downhill y otras disciplinas de velocidad.
4- Los accesorios: como visera, mentonera, interior desmontable, cierre fácil, visor, preinstalación de audio bluetooth y muchas otros extras.
Integral Mentonera FIJA
Fox Proframe Helmet650 gramos
mips
+- 300€
595 gramos
+- 250€
Fox Rampage Pro Carbon
1.230 gramos
+-600€
Integral Mentonera desmontable.
Giro Switchblade
500 gramos
Mips
+- 300€
gramos
+- 150€
850 gramos
+- 170€
+- 300€
Predator DH6
+- 320€
Este y todos los articulos se publican antes en socio de Beep Team
¿a que esperas?
De todos los cascos presentados yo utilizo el Giro Switchblade y es una maravilla, no pesa nada, la mentonera desmontable super fácil, con sistema mips y y no hace mucho ruido. en resumen caro pero recomendable.
ResponderEliminarGran articulo, sobre todo para aquellos que aun no se han decidido que casco escoger, una gran variedad y diversos modelos. Como consejo a los que leáis este articulo os recomiendo buscar siempre un casco con tecnología MIPS, es verdad que serán un poco mas caro que el resto sin esta tecnología pero es un PLUS de Seguridad mas.
ResponderEliminarPD: Yo llevo el Fox Proframe 2019, la autentica salud, casco muy recomendable no pesa nada (750 +- gramos) Bien ventilado para cara de verano por el calor, eso si en invierno debes usar alguna prenda mas por el frió.