PROTECCIONES PARA MONOCICLO ELÉCTRICO.
Por qué?
Todos los que tenemos monociclos eléctricos sabemos que lo usamos para realizar un desplazamiento; durante este desplazamiento vamos a tener un movimiento constante, unas inercias, unas velocidades, un riesgo que tenemos asumido, pero... hemos de realizarlo sin ningún tipo de protecciones?
Personalmente te diré que NO!!
Siempre es recomendable unas protecciones "mínimas", ya que nunca sabes lo que te va a pasar dentro de unos metros, unos segundos, unos kilómetros....
La intención de este artículo es para deciros que no vale la pena asumir un riesgo y tener un posible percance que nos provoque unos daños que de haber llevado unas protecciones estoy seguro que no los habríamos tenido o los habríamos minimizado seguro.
Todos sabemos que la sensación de subirse en nuestro precioso monociclo y rodar es difícil de igualar.
Esa sensación...ese momento en que subes encima y empiezas a moverte...el aire en tu rostro...la sensación de estar flotando, volando, esa sensación de libertad, ese silencio mientras lo pilotamos en lugares que no conocíamos de nuestra ciudad, esas miradas que notamos cuando alguien nos mira con cara de sorprendido o buscando aire puro circulando por caminos apartados, por bosques, fuera del ruido de nuestra ciudad...; toda esa sensación inigualable la podemos perder durante unas horas, unos días, meses, años, por culpa de un percance, una caída no deseada que nos puede provocar unos daños o lesiones que nos van a impedir, según la gravedad, que no podamos seguir disfrutando de estas sensaciones tan increíbles mientras circulamos con nuestro monociclo.
Nadie tiene el poder de prever un accidente o saber que nos va a pasar si tenemos una caída.
Siempre lo sabremos después de ese accidente/ caída.
Y es después cuando nos daremos cuenta de que si hubiésemos llevado alguna protección estoy seguro que nos habríamos hecho mucho menos o hubiésemos salido sin ningún daño.
Es por eso que os recomiendo (por mi humilde experiencia y situaciones vividas en primera persona y en compañeros de rutas), que tengamos la costumbre de utilizar protecciones cuando salgamos a rodar.
Podríamos ver la protección como un "pastel"; y cuanta más azúcar le pongamos: más dulce será el pastel!
Le ponemos azúcar??
Mucha? Poca?
Podemos ser "salomónicos" diciendo que: nunca es mucha y siempre es poca!
Siempre sabremos si era mucha o poca...por desgracia después del incidente...!
Barata? Cara? Bonita? Fea?
Cuando queremos hacer alguna cosa que nunca hemos hecho y/o no sabemos hacerla que hacemos? Se lo preguntamos a alguien que lo sabe hacer, cierto?
Pues en este caso os recomiendo preguntar, hablar, escuchar a compañer@s, amig@s que tengan más experiencia y dejarnos aconsejar.
Por desgracia todo vale dinero y aunque no siempre es cierto, las cosas caras suelen ser mejores.
Cada uno ha de darse un valor a su integridad física, o quieres arrepentirte de no haber llevado unas buenas protecciones?? Te las comprarás después de caerte??
Unas buenas protecciones seguramente te garantizarían mayor seguridad gracias a la experiencia y las inversiones en el estudio de su fabricación.
El mercado de las protecciones es "una selva" y hay muchas categorías, marcas, modelos, calidades, precios....pero siempre hay marcas de referencia en protecciones para deportes de todo tipo, de riesgo, de aventura, que invierten mucho dinero en I+D; en informarse de las necesidades de los usuarios, en informarse de los daños que ha tenido un rider tras una caída y preguntar las protecciones que llevaba para mejorar lo mejorable. Y todo eso por desgracia siempre repercute en el precio.
Que protecciones utilizar con nuestro monociclo? Os recomiendo mirar, preguntar, por protecciones derivadas del mundo del skate, patinaje, ciclismo, motociclismo y enduro ya que todos estos deportes son primos hermanos de nuestros monociclos, ya tienen muchos años de experiencia y todos "van sobre ruedas"!!.
También hemos de tener en cuenta que hemos de estar cómodos encima de nuestro monociclo (hemos de disfrutar y no sufrir!); al principio de llevar protecciones siempre nos veremos "agobiados", pero eso solo son las primeras veces. El uso continuado hace que nos acostumbremos y no las notemos.
Vergüenza? Perder tiempo?
"Uy, este casco tan grande??".
"Que va a decir la gente si me ven tan protegido??".
"Es necesario??".
"Voy aquí al lado y no es necesario!!".
"Yo domino y no me hace falta!!".
"Uff llego tarde!!"
"Voy al trabajo y se van a reír de mi!!".
"Que pereza!!".
Todas estas frases y muchas más, son frases que hemos tenido en nuestra mente antes de utilizar nuestro monociclo...(verdad??).
Bien, pues hemos de tener en nuestra mente lo más importante y hacernos estas preguntas antes de utilizarlo: "Quiero arrepentirme? Me quiero? Me puede pasar a mi? Es tarde?? Que esperen!!".
Este tiempo que vas a invertir en protegerte estoy seguro que va a ser el tiempo mejor invertido del día!
Todos sabemos que por suerte no estamos siempre en el suelo, pero yo no voy a comprar números de loteria por si me toca!!
Está claro que cada uno es libre de usar o no usar protecciones, pero pensarlo bien antes de decantaros por la segunda opción.
Tipos de protecciones.
Nuestro cuerpo tiene varias partes que son delicadas y que suelen tocar el suelo en caso de caída: cabeza, manos, muñecas, codos, rodillas, caderas, pies, columna vertebral....
Siempre vamos a parar al mismo dilema: "que me protejo?". Qué partes son más importantes?
Piensa y seguro que aciertas!
CASCO:
Podríamos decir que la cabeza seria de las últimas partes que queremos que se nos dañe; por eso un CASCO es indispensable. Hay varios tipos de casco pero como mínimo seria aconsejable uno tipo "Jet /Skate" que proteja nuestra cabeza en caso de colisión con el suelo.
Jet/ skate: Protección mínima. ligero, minimalista y fresco en verano, pero deja la barbilla al descubierto. Aconsejable usar gafas de protección.
Casco integral con visera integrada: Protección total + protección en la vista gracias a su visera integrada. Ideal para frío.
Casco Enduro: Protección total, ligereza y fresco en verano. Aconsejable usar gafas de protección.
GUANTES:
Las manos es lo primero que se suele poner en caso de caída y por eso se recomienda protegerlas.
Guantes de piel: Recomendables para una protección mínima en caso de caída, ya que las manos suele ser lo primero que ponemos al caer al suelo.
Guantes con palma rigida: Minimalistas pero con mejor seguridad en caso de caída/ impacto con el suelo. Protege la palma de la mano y los escafoides en caso de golpe fuerte al caer (fractura muy típica en caídas).
Guantes de piel integrales con protección total: Protegen toda la mano, los dedos y se añade la protección en caso de impacto y con una férula superior para evitar malos movimientos excesivos en caso de caída. Ideales para invierno.
RODILLERAS:
Igual que las manos, las rodillas son punto de contacto casi asegurado en caso de caída. Vamos a protegerlas!!
RODILLERAS tipo voley: Protección minima de las rodillas en caso de caída. Muy flexibles y cómodas. Se pueden usar debajo de los pantalones según grosor.
Rodilleras duras tipo Roller: mejor protección en caso de impacto fuerte con el suelo. Se coloca por encima de los pantalones.
Rodilleras pivotantes anatómicas: Mejor protección, tanto en rodilla como parte de fémur y tíbia, buena sujeción, ideal para llevar debajo de los pantalones, ventiladas y con doble pivote para facilitar movimiento de rodilla
CODERAS:
Igual que las rodillas, los codos son un articulación del cuerpo que en caso de golpeo pueden dañarse. Protejámoslas!
Coderas blandas tipo Voley: Minima protección con grosor de goma tipo foam en caso de impacto.
Coderas rígidas: Mejor protección al ser acolchadas y con protección dura en caso de impacto directo.
PROTECCIÓN CADERA (CULOTTE):
Culotte con protección blanda: Protección mínima de cadera y parte superior de las piernas con protecciones blandas.
Culotte con protecciones rígidas: Mejor protección de zona cadera en caso de impacto.
PROTECCIÓN COLUMNA:
En caso de caída fuerte podemos tener golpes involuntarios de la columna que con una espaldera los podremos evitar. Todas vienen con faja dorsal incorporada y tirantes regulables que hacen que queda bien sujeta a la espalda.
Espaldera flexible con faja fijación: Protección mínima de zona columna vertebral y fácil de poner bajo una chaqueta o jersey ancho.
Espalderas rígidas: Mejor protección en caso de impacto en la columna al tener protección rígida con la zona que toca la espalda con material acolchado.
CHAQUETAS DE PROTECCIONES (todo en uno)
Hay en el mercado chalecos especializados que incluyen todas las protecciones de la zona superior del cuerpo (hombreras incluídas) y que facilitan la colocación todas a la vez. Llamados "safety jacket".
CONCLUSIONES:
Hemos visto una extensa variedad de protecciones.
Mejores, "menos mejores", grandes, pequeñas, cómodas, menos cómodas, baratas, "menos baratas", bonitas, "menos bonitas", pero en definitiva unas protecciones que debemos familiarizarnos con ellas lo antes posible.
Bien es cierto que también dependerá del uso que le vayamos a dar a nuestro monociclo seria recomendable llevar más o menos protecciones. Aunque nunca sabes cuando puedes tener un imprevisto....
También acepto los amigos del "no es necesaria tanta protección!", pero hasta los mejores se caen!
Termino haciendo un breve resumen de mi experiencia en "caídas":
Personalmente me gusta salir por la montaña y hacer off road "divertido".
Antes de tener la enfermedad que tengo hoy en día "Monociclitis", practicaba mucho enduro y en una de las carreras del Campeonato de España de Enduro me rompí un LCA (ligamento cruzado anterior) de la rodilla izquierda por tener unas rodilleras inapropiadas.
Mala suerte? Quizás, pero cuando me compré las rodilleras "buenas"??? DESPUES DE ROMPERME!!!!!.🙈😭
En monociclo he tenido 2 caídas a remarcar que fueron una caída "tonta" en modo "paseo" cuando no solia llevar protecciones....en la que me rompí el escafoides de la mano derecha (muy doloroso); y otra caía a 66kmh (no escuchaba los beep's y me cortó, cut off) en el Circuito de Catalunya en la que rodé y rodé por el asfalto y al llevar todas las protecciones creo que me salvé de daños mayores!
Sólo resulté magullado de las volteretas que llegué a dar...
Termino recordando que este artículo lo he realizado esperando que nadie tenga que arrepentirse de no invertir unos minutos de nuestra vida para protegernos antes de salir a disfrutar con nuestro querido monociclo.
"Nos vemos rodandooooo!!!"👍
David "Bull"
Nada que añadir, gracias por el artículo, eres grande... ;-)
ResponderEliminar🤙 Top
ResponderEliminar