Camino de Santiago Norte, mi experiencia personal


Camino de Santiago Norte + Finisterre y Muxia (total según eucworld 1125km)

Participantes:

Dani Gotway Nikola 100v 2700wh cargador 8A

Alberto, Gonzalo y Jezulín inmotion V11 84v 1500wh cargador 5A, 5A y 4A

José fulano Sherman 100v 3200wh cargador 9A

Guillermo Gotway Mss 100v 2250wh cargador 7A

Jose Calvo de arena Gotway RS 100v 1800wh cargador 6A

El camino de Santiago es como el màster o la universidad de los monociclos, tiene su prueba de acceso y tiene un aprendizaje intensivo en todo tipo de terrenos y con todo tipo de posibles contratiempos.

La prueba de acceso sería las dos etapas del País Vasco debido a su dureza en cuanto a terreno y horas dedicadas a esas etapas, en nuestro caso, como ya sabéis algunos, Gonzalo @maqwheel, quemó la placa de su V11 y posteriormente tras José Fulano dejarle su Sherman también la quemó por mantenerla subiendo en una cuesta infinita y muy pronunciada, era de locos la situación y para todos fue el golpe importante, no era el momento de Gonzalo... el otro suspenso se lo llevó @jezulin, físicamente no iba preparado y su nivel de off-road tampoco era adecuado a la exigencia de las montañas Vascas. 

Agradecer antes de nada a @pacodonosti y a Alberto @halig la preparación de las dos primeras etapas de forma anticipada, haciendo que el recorrido ya estuviera previamente testeado. Da gusto tener el apoyo de una comunidad así.

La primera etapa era de unos 120km y con los contratiempos de Gonzalo y la diferencia de ritmo  y velocidad de carga entre los participantes, hizo que tras el abandono de Gonzalo el grupo se dividiera, por un lado Jezulín y Alberto @halig y por otro lado Dani, @calvodearena y yo @guillenava22. La capacidad de batería y carga del segundo grupo hacia que se pudieran hacer más km. 

Tras una ruta de dureza extrema en cuanto a subidas interminables en las que muchas veces por tipo de terreno había que empujar las ruedas, conseguimos llegar a Markina, sobre las 9 de la noche, mientras que Jezulín y Alberto llegaron a las 12 de la noche, esa situación hizo que por seguridad y por físico Jezulín abandonara, habían sido 14horas de ruta, no era sostenible.

La segunda etapa ya la empezamos los 4 que quedamos, Dani, Alberto, Jose y Guillermo. y la verdad es que también fué dura en cuanto a la cantidad de km a realizar, la cantidad de desnivel acumulado y el tipo de suelo, había tanto barro que a Dani se le quedó la rueda atascada varias veces y hubo que parar para intentar sacar el barro de dentro ya que nos dimos cuenta que estaba gastando el neumático, de hecho ya se le veía la banda antipinchazos que lleva (foto)... Un señor muy amable de una casa perdida en la montaña nos dejó su manguera y conseguimos limpiar bastante bien la rueda por dentro.



El grupo ha estado bien avenido desde el principio, cada uno hemos tenido algún handicap y nos hemos tenido que adaptar entre todos, el problema de Dani el barro, el de Alberto la velocidad de carga y la autonomía de la V11, Jose alguna que otra parada por dolor de pies (aunque se ha portado genial y su rueda ha sido la que mejor ha rendido) y Guillermo con sus tiltbacks por temperatura en las cuestas más largas y pronunciadas (muchas en las primeras etapas).

A partir de la segunda etapa que ya entramos en Cantabria, todo fue más llevadero, habían desniveles importantes pero el tipo de terreno era más rodable y hacía que los kilómetros cayeran más fácilmente.




En términos generales seguíamos con la rutina que habían hecho el gran Fulano y Dani en la subida a Irún, levantarnos pronto y ponernos en marcha, desayunar tras hacer unos 30km y mientras cargar ruedas, intentando que no fuera más tarde de las 9 de la mañana, parar a comer con el 60% de la etapa del día hecha y durante la comida buscar y reservar el albergue, así ya tenías un objetivo en kilómetros. 
Comer despacio para hacer carga completa era muy necesario y más con la V11 que al no ser un cargador tan rápido y además tenía menos autonomía, hacia que muchas veces Alberto se quedara cargando mientras el grupo de las Gotway salia antes para llegar al albergue, llegando siempre Alberto más tarde pero con el albergue ya reservado y acomodado. Eso se podía hacer ya que Alberto es un tío muy experimentado en montaña y es un poco lobo solitario.

Recomendación en cuanto a ruedas sería de un mínimo de 1800wh y con un cargador rápido de cómo mínimo 6A en ruedas de 100v y de 7A en ruedas de 84V, si no el tiempo de carga es interminable y no se pueden hacer las etapas tan largas de forma eficiente. A tener en cuenta para futuros peregrinos ruederos, cuando quieres entrar a un restaurante y cargar, en algunos te miran regular, y más con la psicosis de la electricidad y su precio, y si además, cuando conectas los cargadores se le va la luz ya ni te cuento...  Asi que grupos de máximo 4 personas, cada uno tendrá sus cosas, su ritmo, sus historias... cuántos más, más problemas pueden pasar y más lenta se hará la ruta, y además a la hora de cargar será más difícil que el hostelero deje usar los enchufes.

Las etapas de Cantabria y Asturias són muy chulas en paisaje y con bastante desnivel pero cuando llegas a Galicia son etapas por mucha carretera secundaria y caminos muy bien señalizados y con bastante buen suelo, de hecho las etapas más largas las hemos hecho en Galicia.





Me gustaría agradecer a @fixtro el ratito que pasó con nosotros en la etapa asturiana y de llevarnos por esa trialera tan chula, y por su invitación a la comida!! 

La llegada a Santiago ha sido muy emotiva aunque fue llegar, foto postureo y a seguir hasta Finisterre, de hecho esa jornada fue larga en km  y con caminos super chulos pero rápida ya que llegamos y hasta nos dio tiempo a un baño en la playa y a salir para visitar el faro. 



La última jornada de vuelta fue quizás la que se hizo en mi caso más dura, la fatiga acumulada y el ya haber cubierto el objetivo hizo que sumado a algo de dolor de cabeza no la disfrutara tanto, aunque estuvo muy bien por el tipo de terreno y camino que hay.

Con respecto a los peregrinos, hemos encontrado de todo, desde el que te veía y se le iluminaba la cara y quedaba alucinado, hasta el que te llamaba tramposo o el así cualquiera.... pero bueno una sonrisa y para adelante. 

Hemos ido esparciendo la semilla del euc por dónde hemos ido y hemos montado en nuestro monociclo a varios profanos con ganas de tener emociones fuertes, quedaban alucinados, sobretodo las peregrinas a las que Dani ayudaba cogiéndolas por la cinturita jajaja.



En fin es una experiencia increíble, cansada por el volumen de km realizados, pero la calidad humana de los que hemos hecho el camino nos ha unido para seguir haciendo nuevas aventuras. Hemos tenido momentos divertidos como cuando a Dani se le dispara la rueda sobre el barro y me ducha entero y claro al sentir las risas de Calvo y de Alberto decido hacer lo mismo... no veas cómo los dejé!! jajaja qué risas, o los momentos Palacio de deportes en las stories de Instagram (@guillenava22 y @calvodearena).

Este ha sido nuestro planteamiento, también se podría adaptar al nivel de los participantes sin necesidad de tantos kilómetros siendo con un toque más turístico, pero con el objetivo que nos planteó Dani de hacer hasta Finisterre nos generó esa necesidad de alargar las etapas para poder llegar al fin del mundo...




También remarcar que nuestro camino se podría haber complicado si la climatología no nos hubiera acompañado como lo ha hecho, sólo hemos tenido un solo día de lluvia y no ha sido la típica lluvia del Norte, si no que ha sido muy suave. 

La gastronomía ha tenido un papel importante, la verdad es que se come muy bien en el norte y a un precio muy razonable, los albergues suelen costar entre 12 y 15 euros y suelen estar bien, duermes con más gente pero unos buenos tapones hacen milagros. Hay días que hemos podido estar los 4 en una misma habitación y otros que compartes espacio, pero la gente suele ser muy maja y todo se hace fácil.



El valor humano.

Una mención especial a Dani, que saliendo de Reus ha hecho el camino del Ebro hasta Burgos, desde Burgos a Irún y ha finalizado el camino norte llegando a Finisterre, es decir que tras sus 2125km ha recorrido Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico recorriendo la península de lado a lado y saliendo desde su casa, un máquina. Además es un tío fácil, no da problemas y si soluciones, su experiencia ha sido crucial para superar este reto!!



También una mención especial a Fulano que cedió su sherman a Gonzalo para que pudiera hacer el camino con nosotros de forma totalmente altruista y generosa, Fulano eres un grande!! Además el crack ya llevaba con Dani 1000km hechos saliendo también desde Reus, todo un máquina!

Calvo de arena mi gran compañero, has hecho algo muy grande y has sido un gran apoyo para mí con esa complicidad y esas bromas nos hemos alegrado las largas y duras jornadas, espero hacer más salidas de estas contigo lo has hecho todo tan fácil... Calvo, estas bien? jajaja.



Y Alberto el rey de las cifras y los pesos de la mochila, gracias a él hemos llevado lo justo en la mochila, menudo estrés pensar que la funda de las gafas pesaba demasiado... hemos aprendido mucho sobre montaña y sobre muchos temas, para llevar el tiempo que llevas en rueda has ido de maravilla y aunque te hemos apretado has aguantado como un campeón... Genial el momento Titanic jajaja.




Y por último no me quiero olvidar de los caídos... Gonzalo este no era tu año pero te animo a que sigas en la lucha y que acabes haciéndolo es una experiencia muy enriquecedora y maravillosa. Jezulín menos cerveza y más gimnasio jajaja es broma, está vez no habías ido preparado pero seguro que la siguiente no te pillará desprevenido y vendrás con los deberes hechos, o cambiarás el planteamiento para hacerlo más a tu medida. el camino norte no es apto para todos los públicos y monociclos.





También comentar que nuestras máquinas se han portado de forma impecable, la Nikola de Dani salvo por el tema del barro ha funcionado increíble con un gran torque y aguante en subidas, además que menuda batería que se ha montado!!

la Rs de Calvo es la que se ha llevado la nota más alta, ni un calentamiento, ni un corte, nada de nada y con un buen rendimiento de batería.



La V11 de Alberto también ha hecho su trabajo muy bien, y gracias al calentamiento de mi mss se aprovechaba esa pausa para subir Alberto andando en las cuestas más fuertes así ahorraba batería. En zonas de trialeras y piedras la altura de pedal se nota y facilita el paso...

Mi mss es la que ha tenido más incidencias, ya que en las subidas fuertes llegaba a su temperatura máxima 80° y me hacía el tiltback de la muerte.... A favor es que me hacía tiltback y no moría o se quemaba como la sherman, pero lo negativo es que tenía que parar al grupo unos minutos (por suerte no era demasiada la espera) y que ya venía bien para descansar (hay que buscar el lado positivo a las cosas), de todas formas estoy encantado con su rendimiento de batería, torque y estabilidad... me toca adelgazar para evitar que se caliente...



Me llevo una experiencia maravillosa gracias Gonzalo por hacer esto posible!! Os animo a todos ha hacerla, pero también a prepararse que no es algo fácil si no estás preparado para off-road difícil.














5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tiempo invertido, y para el año siguiente estaré de vuelta.

    Y estaré haciendo el camino muy tranquilo, debido a que no podemos cargar tan tan rápido por el tipo de cables y soldaduras que tiene la placa de la v11

    Un saludo, cuidarse mucho 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también repetiré, no se si este año, el que viene, el siguiente, o cual, pero no me muero sin hacerlo en rueda ;)

      Animo a todos los ruederos a vivir la experiencia.

      Eliminar
  2. Gracias a todos por vuestras palabras, pero este es un éxito colectivo de BeepTeam, que promueve el trabajo altruista, la ilusión por nuestras ruedas, el compañerismo, un lugar de encuentro donde todos sus socios deben sentirse orgullosos y donde seguiremos trabajando para todos.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros, aquí otro ruedero haciendo el camino De Santiago desde San Sebastián !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ¡¡BUEN CAMINO!!

      Desde BeepTeam te deseamos lo mejor en esta aventura... y si podemos ayudarte en algo más no dudes en contactarnos a través de Telegram...

      https://t.me/CaminodeSantiagoBeepteam

      Eliminar