Kingsong S18 ¿ El ideal para Offroad ?






En este artículo me gustaría hablaros y daros mi punto de vista, después de rodar los primeros 1000Km con una de las tres ruedas con suspensión que nos podemos encontrar a día de hoy en el mercado, la Kingsong S18.

Antes de continuar, me gustaria agradecer a Edu de Ciclonic el trato recibido, la rapidez y el buen servicio postventa en la resolución de las dudas surgidas y el asesoramiento recibido en la compra de este monociclo.

La Kingsong S18, la Inmotion V11, con la que he tenido la ocasión de hacer prácticamente las mismas rutas y la Begode EX, que tiene nuestro compañero David Bull, han hecho que cambie por completo mi visión y la forma de pilotaje en todas y cada una de las salidas que he hecho con ellas.

Para mi, la suspensión es una parte prácticamente imprescindible del monociclo eléctrico y no solo por la comodidad que ofrece, si no también por la seguridad extra que nos brinda ante un terreno irregular o un bache y la facilidad con la que podemos rodar por terrenos en los que necesitabas unos cuantos kilómetros de rodaje en ruedas sin suspensión.

No pienso que la suspensión haya venido a sustituir al monociclo de eje fijo, todo depende del uso que se le quiera dar, pero a mi parecer, la suspensión hace que la rueda sea más polifacética, es decir, le da la capacidad para que pueda realizar varias actividades distintas de una manera más fácil y segura, ofrece buen rendimiento en la ciudad y se luce en offroad o terrenos menos transitables, es cierto que añade más peso, volumen y penaliza la capacidad de la batería, pero hay que pensar que estamos al inicio del camino.


Ficha técnica


- Potencia del motor de 2200W

- Torque del motor 140 N.m

- Capacidad batería de 1110Wh (LG 21700 M50T)

- Autonomía 100Km*

- Peso 22Kg*

- Carga máxima 120Kg

- Rueda 18*3 pulgadas

- Dimensiones 55,7x53x20

- Fuente de alimentación de 84V

- Altura pedales *** cm

- Ángulo inclinación máximo 40º

- Tiempo de carga de 6 horas con cargador de 2,5A

- Salida USB 3.0

- Suspensión con amortiguador de aire ajustable (200-57) con un eje X que ofrece un recorrido de 100mm.

- Luz inteligente, incorpora un sensor que la activa al pasar por zonas oscuras o al anochecer.

- Potencia iluminación 2x4w (luz floja) o 2x5w (luz fuerte).


Diseño


El diseño es completamente innovador, Kingsong es la única que ha apostado por una suspensión central con un eje X que ofrece un recorrido de 100mm.


También incorpora una luz blanca delante, junto con un sensor que la enciende automáticamente en la oscuridad y roja detrás que a parte de dar señal de alto y giro, también indica el nivel de batería cuando está detenida.


El peso que indican las especificaciones es de 22Kg, aunque una vez sacada de la caja puesta en una balanza, éste es de 24Kg.


El neumático es mixto, aunque es demasiado liso, si lo quieres usar en offroad es muy resbaladizo, sus medidas son de 18x3.0.


El neumático lo cambié a la semana por el mismo que lleva la Begode RS y la Inmotion V11, el CST-1488 y no hay que hacer modificaciones, entra perfectamente sin roces en el guardabarros y se comporta mucho mejor en caminos de montaña y trialeras que el de serie.


También se le puede poner el CST-186 de tacos sin modificaciones si lo que buscas es puro offroad.










En cuanto al trolley, decir que el sitio en el que se encuentra ubicado, la altura y la disposición que tiene es correcta, tiene una primera posición a 6 centímetros de altura que en parado desconecta el balanceo de la S18 y la podemos cargar para subir una escaleras sin tener que desconectarla.


Uno de los problemas con los que me he encontrado es que se sube solo a esa primera posición si vamos por caminos con baches o en una caída y aunque por seguridad no corta el balanceo en marcha, al sobresalir esos 6 centímetros, se daña con mayor facilidad ante una caída.










Los pedales tienen una medida correcta, no son excesivamente grandes, pero sí lo suficiente para darnos comodidad en los trayectos que realicemos. Son ligeros y la lija que lleva nos da un buen agarre, para el día a día cumplen muy bien su función.


Si queremos mayor agarre, sobretodo en offroad donde nos encontramos con un terreno más irregular y a veces con barro, es aconsejable ponerle unos clavos o buscar unos pedales que los lleven incorporados.


En cuanto a la calidad de los materiales y a su robustez, decir que la S18 es una rueda minimalista, solo lleva 4 tapas muy fáciles de sacar que tapan lo justo, la superior para la placa, las dos laterales para las baterías y la posterior para darle un mejor acabado.


Las tapas laterales y posterior van atornilladas a una estructura que hace de esqueleto y a día de hoy están cumpliendo muy bien su cometido, la S18 ha quedado protegida en todo momento y en cada caída que ha sufrido.

Una de las cosas que más me gusta de este concepto es que la S18 no se calienta apenas y se enfría muy rápidamente al dejar pasar el aire por cada espacio vacío que encuentra a su paso y eso ayuda muchísimo a la hora de exigirle en grandes pendientes y en días muy calurosos.

También un punto a favor de este tipo de estructura es a la hora de sacar el motor si sufrimos un pinchazo o queremos cambiar el neumático, ya que desmontando prácticamente solo por un lado, podemos sacar el motor enseguida, ya que los cables del motor se desconectan en una zona intermedia antes de llegar a la placa.



Suspensión


En este apartado intentaré ser lo más objetivo que pueda, aunque será muy difícil porque después de tener la Inmotion V11 y hacer las mismas rutas y ver muy de cerca el funcionamiento y comentarios de David Bull sobre el comportamiento de la Begode EX, he de decir que la suspensión de la Kingsong S18 está a años luz de las demás, se trata de una suspensión mucho más suave, progresiva y cómoda, si has llevado o probado los otros tipos de suspensión que hay te das cuenta enseguida de que han dado en el clavo, sin desmerecer el trabajo y lo bien que van el otro tipo de suspensiones en las marcas rivales, éstas se sienten más toscas y no llegan a la altura de lo que ofrece la S18, aunque eso tiene un coste y en este caso es la batería, la Kingsong S18 ha sacrificado capacidad de batería en detrimento de la suspensión y aunque según mi opinión han acertado, es algo a tener muy en cuenta a la hora de valorar que es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades.


Qué necesito, la mejor suspensión en una rueda que le podré hacer pocos kilómetros o una suspensión más tosca que cumple su función y más batería para hacer rutas más largas...



Potencia, torque, consumo batería


Kingsong monta un motor de 2200W junto a una batería de 1110Wh de 84V, la disposición de las celdas de la batería es 3P y no 4P, mínimo que montan los monociclos de esta gama, para mi era un inconveniente y lo veía como un punto negativo antes de comprarla, ya que al tener un motor potente y poca batería para alimentarlo en situaciones de exigencia como un buen acelerón o una subida muy escarpada, podía provocar un corte indeseado en el momento menos oportuno y más cuando llevamos la batería descargada.


Pero cual ha sido mi sorpresa cuando la S18 no ha dado ni un solo problema al respecto, le he exigido como a cualquier otra rueda de 84V como la V11, la KS16X, la Gotway Msuper V3+ y ha respondido siempre siendo este monociclo capaz de llevarnos por sitios muy exigentes y de subir pendientes con gran inclinación sin pestañear, evidentemente no es una Gotway MSS o una Begode EX ya que estas compiten con las de 100V y tienen más potencia de motor y batería, pero las sigue sin ninguna queja, solo en algún momento muy puntual por debajo del 50% de batería, hace algún beep en algún tramo muy exigente como en una pendiente de 35 grados, que no son pocos, pita, pero sigue adelante.


Por lo que respecta al consumo de batería, hay muchos factores a tener en cuenta, como el tipo de conducción del rider, si es más o menos agresiva, el peso, la velocidad, tipo de recorrido si es por asfalto o offroad, el desnivel, este apartado es muy complejo, aunque os puedo orientar en base a mi peso y tipo de conducción.


Mi peso suele rondar los 85Kg con mochila incluida y mi conducción es poco agresiva, no soy de dar acelerones bruscos ni llevar las ruedas al máximo de velocidad y en rutas poco exigentes sin subidas muy pronunciadas y de paseo, le puedo hacer unos 55Km, ahora bien, en rutas como la del anterior viernes por Collserola, muy técnicas y exigentes, llegué a casa con la batería agotada y solo le pude hacer 40Km, así que no es una rueda pensada para hacer largas rutas, más bien es para rutas más cortas e intensas donde poder aprovechar al máximo todo el potencial que nos ofrece la suspensión.


APP, Firmware y actualizaciones


Kingsong tiene aplicación propia, es fácil de usar e intuitiva, se puede usar para configurar la S18 y también para actualizar el firmware de la placa.


La app también nos proporciona datos como el estado de la batería, temperatura, kilómetros, voltaje y podemos configurar el modo de conducción de más blando a más duro y configurar avisos sonoros al sobrepasar un límite de velocidad establecido.


Igual que en otras marcas, también tenemos programas de terceros como DarknessBot en IOS y EUCWorld en Android, que nos dan toda clase de información y con las que también podemos configurar la S18.




Conclusión


A parte de lo comentado anteriormente, tengo que reconocer que la Kingsong S18 me ha sorprendido gratamente en todos los aspectos, inicialmente no me llamó la atención básicamente por la poca batería y la disposición de las celdas que lleva pero después de 1000Km con ella, puedo decir que es una de las mejores compras que he hecho, ha podido con todo lo que le he exigido, estando a la altura de monociclos con más voltaje y potencia de motor, el tipo de suspensión que monta es un acierto indiscutible, es estable, y se acelera y frena muy bien sin wobbles indeseables, es fácil y rápida de desmontar y cuesta muchísimo que se caliente hasta el punto de hacernos bajar de ella, ya que no va completamente cubierta como las demás y el diseño que tiene hace que ventile muy bien.







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