Inmotion Challenger V13

 








En este artículo me gustaría hablaros de la apuesta de Inmotion en la fabricación de un producto de calidad, con muy buenos acabados, potente, seguro y con un gran trabajo de I+D por parte de la marca al que acompaña una aplicación con la que podemos configurar el más mínimo detalle su comportamiento según nuestro tipo de conducción, terreno y necesidades en cada momento.


Con Inmotion estamos cada vez más cerca de un producto equiparable al resto de vehículos del parque móvil español, tanto por potencia, seguridad y fiabilidad.


Os hablo de la Inmotion Challenger (V13), el monociclo eléctrico al que podríamos comparar con cualquier motocicleta eléctrica con características parecidas en cuanto a motor, peso, pulgadas, suspensión, certificación a la resistencia al agua y autonomía.


Estamos delante de un producto prácticamente sobresaliente, con algún pequeño aspecto a mejorar, pero que va por muy buen camino.


Antes de continuar, en esta ocasión, me gustaría agradecer a Dani de TecoWheel por la cesión de este monociclo para su testeo y a su equipo de mecánicos, que se han volcado para tenerla lista y revisada antes de cada salida que se ha hecho con ella.




Ficha técnica







Diseño



Para mí, tiene un gran diseño, es una rueda modular que está muy bien acabada, es compacta, estrecha, está muy bien protegida gracias a los paragolpes delanteros y traseros, lleva protecciones laterales metálicas en las baterías, en la parte inferior para evitar las roturas en la carcasa que se producían en la V11, su cuerpo tiene certificación de resistencia al agua IP55 y lleva un conector USB tipo C para poder cargar cualquier gadget que llevemos encima.


Inmotion con la V13, siguen la estela de la V12 en cuanto a la pantalla de 2,4 pulgadas, que si más bien no es muy grande, se puede leer bien la información en su pantalla LCD táctil y a color, en ella podrás tener acceso a todos los datos de la rueda como el nivel de batería, voltaje, temperatura, información del propietario del vehículo y con el extra añadido que puedes entrar en el panel de configuración de la misma y cambiar casi todos los parámetros que desees al momento sin necesidad de entrar el la aplicación del móvil, algo muy práctico y de agradecer.


Otra cosa que para mí es muy cómoda y que es esencial, es que en la pantalla se muestra la hora y parece una tontería, pero el poder echar un vistazo rápido en un semáforo o en plena ruta a la hora es una maravilla, ya que en mi caso gano tiempo al hacerlo y seguridad, ya que no tengo que apartar el guante para poder ver bien el reloj, apretar algún botón para activar la pantalla o sacar el móvil para verla.


En cuanto a los pedales, por fin, Inmotion ha dejado a un lado los típicos pedales de lija y ha puesto unos de panal de abeja que son muy cómodos, resistentes y a los que les puedes sacar los clavos y poner unos que se agarren más, cosa que no hace la competencia, que lleva salientes que resbalan en algunas situaciones y que no sujetan bien el pié, obligándote a cambiarlos por unos de mejor agarre.












La V13 es una rueda pensada para llevar suspensión, aunque Inmotion nos da la posibilidad de quitarla, sí, quitarla, está muy bien ese enfoque y que tengamos la posibilidad de llevarla con o sin suspensión ya que si solo la vamos a usar en tramos urbanos, asfalto y rutas con un terreno muy regular sin baches, la V13 va increíblemente bien sin la suspensión, se hace menos pesada, mucho más ágil, reactiva y al llevar los pedales más cerca del suelo nos da un extra de maniobrabilidad inmejorable. También puedes dejársela puesta y bloquearla, le añades peso pero su comportamiento será el mismo que si no la llevaras. Evidentemente, si no se va a usar solo en ese tipo de terreno, lo mejor es dejársela ya que es muy cómoda y te da un extra de seguridad ante un bache inesperado por ejemplo.


La suspensión esta vez ha evolucionado respecto a la V11, primera rueda que Inmotion sacó con suspensión, y ahora lleva dos amortiguadores en cada lado para regular la compresión y la extensión, es una sistema sencillo, que no está a la altura de la S22 por ejemplo, pero que hace su función y al estar integrada en la rueda, hace que sea más compacta y visualmente menos agresiva.


Por lo que se refiere al peso y la altura, decir que es una rueda de 22 pulgadas, grande, que pesa 52 kilos y bastante alta, siempre que llevemos la suspensión puesta o no la llevemos bloqueada. Si os preguntáis o os habéis puesto las manos en la cabeza, diciendo, 52 KILOS!!!! Pues sí, pesa lo suyo, pero una vez encima de ella, cuando estás rodando, ni te das cuenta, de echo ese peso hace que te sientas en un vehículo con un aplomo increíble y te da mucha sensación de seguridad. Evidentemente, si la vas a usar para ir a trabajar por ciudad a diario, te vas a acordar del peso en cada semáforo, no es lo mismo subirte a una V12 y arrancar que en una V13, que pesa un 70% más.


En cuanto a la iluminación, decir que han seguido el mismo concepto que en la V11, el faro ilumina muy bien, es muy bonito, el aro de luz le da un toque distintivo que creo deberían adoptar todas las futuras ruedas de la marca, aunque debería haber sido regulable para enfocar mejor según vayamos en llano, subida o bajada, como hace desde hace tiempo Leaperkim.


Para terminar en este apartado comentaros que la V13 lleva un trolley muy parecido al concepto de la V10 que sacaron en su momento, salvando las distancias claro, se trata de un trolley que no va integrado en la rueda, más corto y muy bien sujeto que la hace fácil de transportar, si se pudiera pedir alguna cosa, en este caso, yo pediría su integración en la misma rueda, ya que si eres de los que les gusta ir sentado, te va a ser un poco incómodo encontrarte esa barra ahí en medio, es cierto que lo han salvado muy bien con la integración de un asiento que se adapta perfectamente a él, pero, no viene de serie, es un gasto más y hace la rueda más alta todavía.


Me gustaría hacer un inciso antes de pasar al siguiente apartado y hablaros del neumático, esta rueda trae un neumático de tacos, sí, de tacos, al principio cuando la vi, pensé que tenía que ser un error, ya que no es una rueda pensada para hacer un offroad extremo, o enduro, que se puede hacer, conmigo, se ha comportado como una campeona, estando a la altura de otras ruedas más pensadas para ello, pero yo la entiendo más como una rueda pensada para rutear, gozar de buenos paseos con ella, por tierra y asfalto pero no por trialeras, así que, aunque el neumático que lleva le va bien y es bastante progresivo, nunca lo será tanto como uno más mixto o incluso el Michelin City Grip 2 que le puse a la Begode EX20S o que llevo ahora en la V12 HT, que la ha cambiado por completo. Creo fervientemente, que el Michelin tiene que ir muy bien en la V13, tendré que hablar con Dani para ver si quiere hacer el cambio y así hacemos la prueba. ;)





Potencia, torque, consumo de batería



La Inmotion V13 monta un motor 4000W con picos de hasta 10000W, con doble sensor hall, por si falla uno, no nos vayamos al suelo, un torque de 300Nm casi el doble de la S22 que tiene 160Nm), una locura, todo esto acompañado de una batería de 126v de 3024 Wh con certificación IPX7 de resistencia al agua con una smart BMS con la que puedes controlar celda por celda su estado y su temperatura, junto a una controladora a la que denominan Raptor, capaz de mover toda esta potencia con un margen de seguridad jamás visto.


La V13 responde a la perfección ante cualquier exigencia, tiene fuerza suficiente para trepar y subir sin rechistar cualquier pendiente que nos encontremos, en las especificaciones marca que puede subir pendientes de hasta 45º y doy fe de ello, si tienes agarre suficiente, sube y sube sin problema y muy importante, no se calienta en exceso aunque le exijas durante mucho rato, hay un tramo de 4 kilómetros de subida constante y muy pronunciada con arena y piedra suelta en la que vas derrapando en algunos momentos donde siempre llevo todas mis ruedas y la V13 ha subido sin problema todo el tramo, cosa que otras como la S22, Master 50e, MSS y S18 no han conseguido y he tenido que hacer en alguna de ellas más de una parada.












En este apartado, sí que me gustaría explicaros que aquí, el peso penaliza y bastante, me explico, la V13 tiene fuerza suficiente para subir pendientes muy pronunciadas y fuerza para retener y frenar en las bajadas, pero con el peso y lo grande que es, la fuerza que tiene que hacer el rider para conseguirlo es prácticamente el doble que con cualquier otra rueda, se te hace incómodo y pesado hacer rutas exigentes con tramos muy largos, acabas exhausto si comparamos hacer la misma ruta con otra rueda, así que aquí entra el ingenio de Inmotion yendo más allá innovando, puliendo y progresando en el firmware de sus ruedas, ya que en este caso tienen una función que puedes activar en la aplicación que se llama asistente de aceleración y frenada, que te hace la vida mucho más fácil porque te ayuda muchísimo a acelerar y frenar, hice la prueba e hice la misma ruta de 70km con una ascensión de 1700 metros por montaña y mejoró notablemente mi rendimiento, gracias a la ayuda del asistente.


Creo que es algo que por seguridad deberían adoptar todas las marcas, recuerdo que cuando tuve la Ninebot Z10, llevaba asistente de frenada y era magnífico, ya que para mí el problema del monociclo eléctrico, en este caso la V13 que podríamos equiparar por especificaciones a una scooter, es que no frenan como una scooter y se hace peligroso e inseguro rodar entre el tráfico según a qué velocidad ya que no te da tiempo a frenar en una emergencia, necesitas el doble de metros para frenar que cualquier otro vehículo, y eso es peligroso si no mantienes una buena distancia de seguridad.





App, firware y actualizaciones



Inmotion tiene su propia aplicación móvil para iOS y Android, es muy intuitiva y te permite configurar muchos parámetros de la rueda, quizás demasiados a primera instancia si no estás muy familiarizado con todos ellos, pero una vez entiendes lo que estás configurando, podrás dejar la rueda a tu gusto según la ruta que quieras hacer.


A través de la aplicación podrás activar la rueda la primera vez para poderla hacer funcionar y podrás asignártela como propietario y en este caso, al tener una pantalla táctil, le podrás poner un código de seguridad que deberás introducir cada vez que la enciendas, una opción extra de seguridad para los que son amantes de lo ajeno.


También la podrás usar para controlar las baterías, hacer diagnósticos y actualizar el firmware, la verdad es que es una aplicación muy completa que se va actualizando regularmente.





Accesorios



La V13 viene de serie con los pads, necesarios a mi modo de ver, ya que nos ayudan mucho a la hora de acelerar y sobretodo al frenar.


Y luego, a parte, Inmotion ha sacado como accesorios, el asiento que es un acierto, porque se adapta perfectamente a la rueda, tiene un buen tamaño y es cómodo, y el quickstand, por si preferimos dejarla apoyada en el suelo al estilo de la S22 y no la queremos apoyar con el parachoques delantero.





Conclusión



Diría que simplemente estamos a otro nivel, con este modelo Inmotion ha querido demostrar hasta que punto puede mejorar y hasta donde se puede llegar con los monociclos eléctricos, no solamente hablamos de potencia, torque y velocidad, sino de poder controlarlo por hardware y por software, hablamos de SEGURIDAD.


Es cierto que hay algún aspecto a mejorar, la suspensión es muy justa y no está a la altura de prácticamente ninguna de las ruedas con suspensión que hay en el mercado, hace su función, es muy cómoda, pero es fácil que se desajuste según lo que hagamos con ella.


La luz delantera se tendría que poder mover para iluminar bien el terreno según la inclinación del mismo.


El trolley, yo lo integraría en la misma rueda, al final no deja de ser un palo puesto encima.


La pantalla tendría que ser un poco más grande, sobretodo para los que necesitamos gafas de cerca, se nos hace complicado leer la información de una manera rápida encima de la rueda.


Pero como aspectos muy positivos decir que Inmotion se ha centrado mucho en hacer una rueda segura, primero con un motor con doble sensor hall, es la primera vez que se hace en un monociclo, con un solo sensor, si se nos estropea mientras rodamos, nos iremos al suelo seguro, con el doble sensor hall, esto ya no puede pasar, porque si falla uno, tendremos otro por seguridad.


Certificación a la resistencia al agua, muy importante, ya que no sería la primera vez que se quema una placa controladora o una batería por la entrada de agua, evidentemente no es sumergible, pero se puede rodar con ella bajo la lluvia, pudiéndose usar como cualquier otro vehículo.


Controladora Raptor con un gran margen de seguridad, capaz de soportar picos muy altos de amperaje.


Suspensión, para mi esencial según los terrenos por los que ruedes, te salvará más de una vez, de un surco inesperado, una piedra en medio del camino y seguro que tu espalda y rodillas te lo agradecen en un futuro también.


Smart BMS con la que podremos controlar en todo momento el estado de cada celda de las baterías y su temperatura.


Y volver a hacer mención al asistente de aceleración y de frenada, que te ayuda en cada momento haciendo más fácil y segura la conducción.


La verdad es que estamos ante una rueda muy especial, muy fácil de pilotar, que puede con todo, hasta el offroad más extremo, aunque no esté pensada para ello, con una buena batería, muy estable, aplomada y cómoda, es una rueda pensada para gozar del viaje, me recuerda mucho al anuncio de BMW de “Te gusta conducir?”, pues eso, es una rueda que te llama, que te invita a que la cojas, que te atrapa, que te saca una sonrisa de la cara cada vez que te subes a ella.


















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3 comentarios:

  1. Buenísimo análisis!! Me suenan varios sitios en los que has hecho las fotos... doy Fe del aplomo que tiene y lo cómoda que es...

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    1. Muchas gracias Guille!!! La verdad es que hemos hecho buenas rutas por estos parajes!!! 💪

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  2. Bravo por el articulo, celebro infinitamente que las marcas apuesten por I+D, creo que inmotion incluye grandísimas mejoras en este modelo y ha dado un paso realmente interesante en esta linea.
    Felicidades por el Articulo y a Inmotion por la evolución.

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