Leaperkim Patton

 




 Por fin, ha llegado el torque personalizado!!!


Así es, empiezo con esta frase sensacionalista porque es el primer monociclo eléctrico con tal torque que hasta puedes acelerar prácticamente en parado subiendo pendientes de más de 40 grados.


A partir de aquí y viendo de lo que es capaz la Patton, la pregunta es, ¿como podemos conseguir el suficiente grip para sacarle partido a tanta fuerza? Respuesta que os la traeremos pronto en otro artículo de la mano de nuestro compañero MaqWheel, en el que compararemos diferentes tipos de neumáticos, sobretodo para offroad y en el que daremos nuestras opiniones personales después de haberlos puesto a prueba en rutas muy exigentes.


Antes de continuar, como es habitual, me gustaría dedicarle unas palabras a Pepo (The ElectricMonkey) de la tienda Top Spin, que es donde he comprado este monociclo, nunca había tenido el placer de tratar con él y debo decir que me ha parecido una gran persona, muy comprometida, atento, que te intenta ayudar y asesorar en todo aquello que está en su mano, agradezco mucho esa atención porque un EUC se puede comprar en cualquier sitio, incluso lo podrás conseguir más económico en otras tiendas, pero lo que no tiene valor es el servicio de asesoramiento y el trato pos venta que te puedan dar y en este caso, Pepo ha estado a la altura.


La verdad es que, viendo el trato recibido, me gustaría hacer una crítica constructiva a todas aquellas tiendas a las que empiezan con fuerza y que con el tiempo, se van apagando y les falta ese mismo tiempo para dedicárselo a los clientes, tiendas que van por faena y no se paran un segundo a ver que es lo que realmente se necesita, ya sea el tipo de monociclo eléctrico según tus necesidades, qué configuración es la más adecuada para que puedas disfrutar de él, como puede ser la presión de los neumáticos que tengo que llevar por mi peso y condición o como regular la suspensión de cada modelo al peso y pilotaje del rider, que accesorios se adaptarían mejor y darían más seguridad a esa persona, entiendo que es muy difícil lidiar con el “es muy urgente” o “esto tiene que ser para ayer”, pero creo que es necesario dedicar ese segundo y centrarse en dar un servicio de calidad que seguro agradeceremos todos los usuarios de estos increíbles vehículos.


Total, que ya me he vuelto a enrollar otra vez, paso a las especificaciones de la Patton.




Ficha técnica








Diseño



Vamos con un poco de cultura, “George Smith Patton, Jr., fue un general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En sus 36 años de carrera, fue de los primeros en abogar por los carros blindados, mandando importantes unidades de ellos en el norte de África, en la invasión de Sicilia y en el escenario europeo”.


Muchos de vosotros os preguntaréis, pero de que está hablando?


Así, es, os hablo del nombre del monociclo, le han puesto Patton y sí, imagino que lo han hecho porque es como el carro blindado del que os hablaba en el párrafo anterior, cuando lo ves por primera vez, es como un cubo, cuadrado a más no poder, se ve robusto e infranqueable.


Cuando te paras un rato a mirar la forma y su construcción te das cuenta de que es uno de los monociclos más compactos y protegidos que se han hecho. Leaperkim se inauguró con la Sherman e intentaron hacer un monociclo que no se rompiera con solo mirarlo, se trata de un vehículo que tiene facilidad de ir al suelo y llevarse golpes, por lo que en sus inicios le pusieron unas barras para protegerlo, ahora, con los nuevos modelos, están usando materiales más resistentes, y en lugar de barras, que hacían su función, pero que añadían demasiado peso extra y se doblaban con cierta facilidad, están usando parachoques o “bumpers”.


Estos bumpers que están hechos de un plástico muy duro y resistente, van atornillados a las cajas de las baterías, quedando éstas muy bien protegidas. Tenemos los bumpers superiores que nos sirven a la vez de asa para poder agarrar la rueda y proteger los faros delantero y trasero, y los inferiores donde el delantero sobresale un poco para dar más margen de protección y el trasero que también hace la función de soporte de aparcamiento o “quickstand” para aparcarla.









Las cajas de las baterías son todas metálicas y no como en la Sherman S que es de magnesio solo la parte externa y la parte interior es de plástico.


Me gustaría hablar del guardabarros, ya que me ha parecido que lo han mejorado respecto al de la Sherman S, éste se ve más duro y compacto, próximamente en el artículo de la Sherman S ya os explicaré, pero se me partió un trozo de la parte trasera del guardabarros en una salida cuando entró un trocito de rama en su interior y me dejó sorprendido porque no es habitual, pero puede pasar que entre alguna piedra pequeña, hoja o rama cuando haces offroad, pero nunca había partido así un guardabarros.


La Patton lleva una pantalla LCD con un revestimiento interior y exterior de doble capa quedando más protegida de la lluvia, tiene un buen tamaño, nos da mucha información como el voltaje, nivel de batería, velocidad, no es táctil pero lleva una botonera con la que puedes acceder a todos los ajustes de la rueda sin la necesidad de conectarla a ninguna aplicación, a no ser que quieras actualizar el firmware.


Los pedales que lleva de origen son de aleación de magnesio, cómodos y ligeros, pero no agarran lo suficiente a la bota, ya que en este tipo de pedales, los clavos o salientes que llevan no son suficientemente rugosos para el agarre. Igual que con la Sherman S, llevan un sistema de engranaje que hace que no se caigan cuando están cerrados, creo que tendrían que aprovechar este sistema para poderlos dejar fijos en cualquier grado de inclinación, pero de momento no es así.


Este monociclo pesa 40Kg , un 11% menos que su hermana mayor, la Sherman S, llevando un 39% menos de batería, son unos porcentajes curiosos y más cuando las baterías, junto al motor, es lo que más pesa de un monociclo y llevando un motor más pequeño al ser de 16” y bastante menos batería, la diferencia de peso es mínima. De aquí podemos llegar a la conclusión de lo realmente robusta que es.


El trolley va integrado en la rueda, va ubicado en la parte trasera, en lugar de la central como hasta ahora y tiene una medida más que correcta cuando lo extendemos y lo tenemos que usar, es práctico y de fácil manejo. Lo que me ha gustado es que se queda fijo y no como en la S22 que no lo hace y se baja al hacer un poco de fuerza resultando realmente incómodo al uso.


Como nos tiene acostumbrados la marca desde sus inicio, los faros son plug and play, es decir, modulares, se pueden poner y sacar tirando de la conexión del cable y podemos poner cualquier otro parecido al momento usando esa misma conexión. Iluminan bien, la trasera mucho más que la de la Sherman S y como siempre, se pueden orientar según la inclinación del terreno.


En cuanto al neumático, viene con uno de tacos algo más abiertos a los que estamos acostumbrados, en principio no tenía mucha fe en ellos, pero realmente va muy bien en offroad, ya que es muy blando y se agarra muy bien, es más progresivo en los giros que el CST de tacos y no hace extraños ni tambaleos (woobles) a velocidades elevadas. Evidentemente, la persona que no haga offroad o solo vaya por pista, le irá mejor un neumático más mixto.


Y ahora toca hablar de la suspensión, decir que lleva un sistema de suspensión a base de aceite montado en el medio con 80 mm de recorrido, es una de las mejores suspensiones que se ha montado en un monociclo eléctrico, queda por debajo de la Sherman S, porque lleva unas barras más pequeñas y con menos recorrido, pero está muy por encima de las demás. La Patton ha salido con dos configuraciones distintas en cuanto a la suspensión, una de 62 libras para riders menos pesados y otra de 66 libras para los riders más pesados.


En esta suspensión se nos permite hacer todo tipo de ajustes para adaptarla a cualquier tipo de terreno, podemos configurar la precarga, la compresión y la extensión.










Potencia, torque, batería




La Veteran Patton lleva un motor de aleación de magnesio, tiene llantas y cubiertas laterales más gruesas, un proceso de impermeabilización en los cojinetes y una potencia nominal de 3000W de alto torque y máxima de 7000W, 24 MOSFET y cables de fase más gruesos que pueden manejar picos de corriente de hasta 680A.


Lleva unas baterías de 126V Samsung 50E de 2220Wh y el controlador de 126 V tiene una capa protectora doble, un respaldo de aluminio, varillas y puntales de cobre para una mejor conductividad térmica y la disipación de calor bajo cargas elevadas.


Lo que no lleva y que creo que a estas alturas es algo imprescindible, son las Smart BMS para llevar un control exhaustivo de todas y cada una de las celdas que componen las baterías y digo que es imprescindible porque a día de hoy, por seguridad, lo deberían llevar todas para asegurarnos del buen estado de todas las celdas.


Un punto a favor es que lleva unos fusibles para proteger la placa controladora en caso de sobrevoltage que se puede producir en una frenada muy brusca cuando las baterías están al máximo de su carga, por ejemplo, fusibles muy accesibles, que se pueden cambiar en medio de una ruta ahorrándote tiempo y la desesperación de tener que volver a casa como San Fernando, un ratito a pie y otro andando.


En definitiva, toda esta combinación en una rueda de 16” hace que sea el monociclo eléctrico con más torque hasta la fecha, se acelera y frena muchísimo.









App, firmware, actualizaciones



Leaperkim tiene su propia aplicación para conectar con sus monociclos, es una aplicación sencilla pero funcional, con la que puedes configurar los parámetros de la rueda e incluso actualizarla.


No es una aplicación tan elaborada como la que pueda tener Inmotion que nos ofrece un abanico muy amplio de configuración y a través de la cual se puede conectar el servicio técnico a tu rueda desde China para ver su estado.


Una de las cosas que me sorprendió y que al principio me dejó helado es que al actualizar la primera vez el firmware de la Sherman S, el proceso se quedó a medias y la Sherman no respondía y la aplicación no la reconocía, al ser tan sencilla pensé, ya me he quedado sin rueda hasta que el servicio técnico me lo solucione, pero no, fue tan sencillo como volver a conectar y al volver a intentar actualizarla, me dejó escoger el modelo, en este caso era la SS e inició el proceso otra vez y la actualizó sin problema.


Así que después del susto, vi que aunque le queda camino por recorrer para estar a la altura de otras marcas, van por buen camino.










Accesorios


A día de hoy es habitual que un monociclo de este precio y características, venga con los pads, la Patton, lleva en la parte inferior delantera un pad integrado pequeño, regulable en altura con el que podremos sujetar el pie al pedal, pero no lleva pads de aceleración ni frenada, los tendrás que comprar a parte.


Por suerte, a parte del gran abanico de pads que te puedes encontrar en marcas como Grizzla, Kinetic, Torque Pads y alguna más, para la Patton han salido unos que se adaptan a la perfección, hasta incluso llevan unos surcos por donde pasan los tornillos que sobresalen de las baterías para que queden bien pegados, son muy cómodos, ligeros y más económicos que los que ofrecen las marcas anteriormente mencionadas.








Para la Patton también tenemos como accesorios, un asiento y una funda de batería que protege la parte superior de la suspensión.








Conclusión



Tras varias salidas exigentes con la Patton por las que ya he rodado con otras ruedas con suspensión y características similares como la Master, S22 y la Sherman S y en busca de mi rueda ideal para este tipo de rutas os voy a mencionar lo que me ha gustado y lo que creo que se podría mejorar o no, debido a sus limitaciones.



La Veteran Patton es un monociclo eléctrico con mucho aplomo, que tiene el mayor torque visto en un EUC a día de hoy, que le puedes exigir sin problema sin sobre esfuerzo ni calentamiento, puedes hacerla trepar a paso de tortuga y perdiendo tracción, que no se va a inmutar, te vas a caer o bajar tu antes que ella te diga basta.


Se trata del monociclo con uno de los mejores sistemas de suspensión del mercado, por encima de todos los demás, solo tiene a su hermana mayor que lo mejora al tener unas barras más grandes y más recorrido, pero el sistema es brutal, lee el terreno como ninguna otra y cuando tienes que hacer un buen salto, amortigua perfectamente la caída.


Visualmente se ve una rueda grande porque tiene unas líneas muy cuadradas pero no es así, es una rueda que no se nota grande en absoluto, es muy juguetona, reactiva y fácil de manejar, la verdad es que no deja indiferente a nadie.


Una de las cosas que más me ha gustado es su frenada, diría que es la rueda que he tenido que mejor frena y eso me ha dado muchísima seguridad en bajadas imposibles por los caminos que hacemos. Advertiros de que frena tanto que regenera muy bien con la frenada, así que tened cuidado si la lleváis al 100% cargada y tenéis que hacer una frenada de emergencia muy brusca, porque os podría cortar. 


Me ha sorprendido gratamente la sintonía del neumático con la Patton, al ser más blando y con la disposición de los tacos que lleva, se adapta perfectamente a la hora de dar respuesta a las exigencias de torque, aceleración, frenada y le da soltura en tramos muy técnicos.



También me gusta mucho lo robusta que es, pero quizás tendrán que buscar un tipo de materiales menos pesados porque el peso, aunque no penaliza al rodar, sí que lo hace cuando la tienes que cargar o subir escaleras, ya que según que escalones, no es posible hacerlo empujándola debido a que al ser de 16” patina y no sube bien, creo que pesar un 11% menos que la SS con un 39% menos de batería es demasiado.


Y también creo que es un problema que esa robustez se consiga acoplando tantas partes por separado con un sin fin de tornillos que cuando tengas que quitarlos para arreglar un pinchazo, te vas a acordar de ellos durante bastante tiempo.


A mejorar, está claro que el tema de la Smart BMS, no puede ser que a día de hoy, no la lleve, ya no se trata de tener más o menos información de las baterías, es por seguridad, a día de hoy creo que es necesario poder saber en cada momento el estado de cada una de las celdas que componen las baterías para no tener un susto en forma de corte o incendio a la hora de cargarla por culpa del mal estado de una de ellas, porque no sucede nunca hasta que lo hace.


En resumen, en busca de mi rueda perfecta y que se adapte al tipo de rutas que me gusta hacer, la Patton a día de hoy es la que más se acerca, es cierto que encuentro a faltar el tamaño de las 20” de la S22 en alguna ocasión en la que me gusta trepar muy despacio y tengo que afrontar algún escalón de gran tamaño y también el recorrido de la suspensión de la S22 en algún tramo en en que los escalones son de vértigo, pero para un rider que no vaya al límite, es una rueda a tener muy en cuenta.










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6 comentarios:

  1. Gracias Sergi, eres un fenómeno, me encantan tus artículos, y eres la bomba trepando con David, Rafa, Keneth, Gonzalo y los demás esas rutas divertidas que alguna vez he disfrutado con vosotros.. M👏🏼👏🏼👏🏼💪🏼💪🏼🤙🏼🤙🏼😘

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    1. Muchas gracias!!! A ver si te animas y te apuntas a más salidas con nosotros!!!

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  2. Gran artículo como siempre!! Un placer leerlos

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  3. Que trabajo, siempre de la misma calidad! Por tu culpa ahora salen cosas y me invade una creciente vagancia sensación de "hasta que no lea el post de BeepTeam, no se nada" :D

    Felicidades!

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